Formosa: Repudio ante persecución de dirigente sindical de prensa

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la persecución sindical, el maltrato laboral y la violencia de género ejercida contra la Secretaria de Asistencia Social de esta organización y secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Formosa (SIPREFOR), por parte de Jorge Bazán, Interventor de Canal 11 de Formosa, donde Dolores se desempeña desde hace 14 años como Directora de Noticias. La FATPREN reclama además la inmediata restitución de la trabajadora en su cargo y una respuesta inmediata del gobierno formoseño a los reclamos históricos de la planta de personal del canal, entre ellos la regularización de monotributistas y contratados que nunca fueron registrados y el cumplimiento de condiciones laborales de acuerdo a las normas y convenios colectivos vigentes.

Asimismo, FATPREN denuncia las presiones que Bazán habría ejercido sobre los trabajadores, al exigirles que suscribieran notas en contra de nuestra compañera, para justificar su desvinculación del área de noticias, cuando en realidad tal decisión fue resultado de las “molestias” generadas por su actividad sindical.

Durante los primeros días de octubre, la Secretaria Adjunta del SIPREFOR, había reiterado los reclamos del canal, mediante sendas notas presentadas por Mesa de Entradas de la Gobernación formoseña. En lo que va de 2018, Dolores Fleitas presentó al gobierno de su provincia tres pedidos de audiencias y nueve (9) notas con demandas de los trabajadore/as.

El 2 de noviembre, el Interventor del canal convocó a Dolores Fleitas para comunicarle su desvinculación del cargo y la acusó sin tapujos de “hacer sindicalismo” en el ámbito laboral. Además de celebrar que Dolores Fleitas cumpliera su deber como dirigente al defender los derechos de los trabajadore/as y reclamar un salario digno, advertimos que tanto el SIPREFOR como nuestra Federación siempre acompañamos la tarea sindical desarrollada por la compañera, tanto en defensa de los miembros del Informativo como trabajadore/as de otros sectores, fueran o no afiliados al sindicato.

Entre otras acciones llevadas adelante por nuestra Secretaria de Asistencia Social, mientras ocupaba el cargo de Directora de Noticias, merece recordarse que impidió el despido de dos compañeros cuando recibió la orden hacerlo; intervino para evitar la desvinculación de un camarógrafo, e incorporó al Noticiero a otro trabajador que había sido apartado del área tras un conflicto con el Jefe Técnico.

Durante los últimos años, Fleitas encabezó todos los reclamos y demandas de los empleados de Canal 11, cuyos beneficios (como la restitución de la antigüedad) alcanzaron a toda la planta y no sólo a los afiliados. En la actualidad, continuaba luchando por la restitución del encuadramiento laboral a trabajadores que hasta 2007 estaban encuadrados de acuerdo a los respectivos convenios colectivos de Prensa y Televisión, y la regularización de ocho (8) monotributistas y de otros tres trabajadores que se desempeñan en áreas importantes, desde hace más de 5 años y sin ningún tipo de contrato.

Dolores Fleitas también reclamaba la recategorización de los Jefes de Área, algunos de los cuales perciben incluso un salario inferior al de los trabajadores a su cargo. Ella misma venía desempeñándose como Directora del Noticiero desde octubre del 2004, en forma impecable, sin observaciones ni cuestionamientos a su tarea de ningún tipo, en más de 14 años, y sin que le fuera reconocida esa categoría.

Del mismo modo y con idéntico compromiso ha desarrollado su tarea sindical como Secretaria de Asistencia Social de la FATPREN, realizando la primera entrega de mochilas y kits escolares para hijos de afiliados a los sindicatos de base, la firma de innumerables convenios turísticos y hoteleros, y la implementación de la tarjeta “Beneficios FATPREN”, entre otras actividades. Asimismo, participó de marchas, actividades y reuniones en distintos puntos del país, organizó actividades relacionadas con la cuestión de género, en consonancia con el protagonismo actual de los movimientos de mujeres en lucha por la igualdad.

Incluso llevó su tarea sindical al ámbito internacional, al ocupar la Vicepresidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

En un burdo intento por disfrazar su repudiable conducta persecutoria, el Interventor del Canal 11 de Formosa emitió una Resolución justificando la desvinculación de Dolores Fleitas en favor de “ese importante rol gremial, que amerita dejarla en libertad de acción, sin condicionarla con los horarios y tareas…”, eufemismo utilizado para separarla del cargo porque “molestan mucho” sus justos reclamos al Estado provincial.

Junto al Sindicato de Prensa de Formosa, la FATPREN expresa su repudio ante este miserable ataque al sindicalismo, exige la inmediata reincorporación de Dolores Fleitas a sus tareas y reconocimiento de su categoría laboral. Los trabajadore/as de prensa no permitiremos que sigan avanzando por sobre nuestros derechos y continuaremos luchando por una libre práctica sindical.

formosa-211118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *