Repudio del SETPYC ante distinción a accionista de El Diario

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPYC) emitió el siguiente comunicado en el que repudia la distinción como entrerriano destacado a Juan Diego Etchevehere, accionista de El Diario de Paraná, donde el año pasado fueron despedidos 80 compañeros y compañeras sin que se cumplieran las normativas legales:

El mundo del revés: Echó 80 empleados y fue distinguido

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPYC) manifiesta su malestar y repudio por la inclusión del empresario Juan Diego Etchevehere, entre los “entrerrianos destacados” de 2018, en el marco de las distinciones que anualmente hace diario Uno, de Paraná.

Etchevehere es uno de los dueños y accionistas de El Diario, de Paraná, que el año pasado despidió a 80 trabajadores sin pagar indemnizaciones y adeudándoles varios meses de sueldos y aportes patronales.

Desde SETPYC consideramos que jamás se puede premiar a un empresario que entiende que los trabajadores son la variable de ajuste y que no cumple con las más elementales obligaciones, como es pagar sueldos por lo que ya se trabajó, tanto como hacer frente a las obligaciones básicas que rigen en un estado de derecho en el fin de la relación laboral.

Somos conscientes de que Juan Diego Etchevehere, como sus hermanos Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere y su madre Leonor Barbero, no son los únicos responsables de este estado de situación, sino que también lo son sus socios mayoritarios, en especial Ramiro Nieto. Sin embargo, como parte patronal, la familia Etchevehere no ha tratado de dar ningún tipo de solución, y con su silencio y pasividad no hacen más que convalidad la salida arbitraria, intempestiva e insultante de más de 80 trabajadores del centenario medio de comunicación impreso de la capital provincial.

Sin embargo, diario Uno decidió distinguir a uno de sus integrantes, aún cuando en la Justicia federal y provincial se están investigando las denuncias de una de las integrantes de la familia Etchevehere sobre el presunto vaciamiento de empresa Sociedad Anónima Entre Ríos, editora de El Diario. Esos reproches judiciales también pesan sobre el premiado Juan Diego Etchevehere.

Diario Uno explicó que el propósito de la distinción 2018 es hacer un reconocimiento a “mujeres y hombres responsables del destino que nos toca forjar a diario para vivir en una tierra mejor; con más oportunidades para quien es de esa madera tan especial que le permite planificar su porvenir con voz propia. Ellos, todos ellos, son prueba cabal de que es posible ser mejores, crecer y reconstruirse”, ha dicho el medio de comunicación.

Setpyc entiende que no se ha reparado suficientemente entre los “méritos” del empresario entrerriano para entregarle una distinción. Esto no empaña, sin embargo, el merecido homenaje que recibieron muchos otras personalidades de la cultura, el deporte, la actividad social que han sido elegidos, sin dudas, por periodistas especializados de esa casa.

Pero la inclusión de Etchevehere en ese listado es una afrenta a los trabajadores despedidos y empaña la buena iniciativa que año a año propone la firma editora de premiar a verdaderos ejemplos de la vida en sociedad.

No se “recrea la dignidad del trabajo”, como dice Uno, al premiar a un empresario presuntamente vaciador, ajustador, y que despide a sus empleados sin pagar y adeudándoles sueldos y cargas sociales.

Trabajadoras y trabajadores de SETPYC sabemos cómo se cocinan estos premios, y que a las buenas iniciativas y el rigor profesional con las que integrantes de las secciones especializadas de la Redacción deciden sus premiados, se le suman otros personajes por compromisos comerciales. Y que todo eso da como resultado una lista en la que hay premiaciones justas y otras que no lo son.

erios-030119-1 erios-030119-2 erios-030119-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *