Esquel: Repudio por contratación de vocero de minera en Radio Nacional

Trabajadores de distintos medios de comunicación de Esquel afiliados y no afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- manifestaron su “malestar y repudio” por la contratación del gerente de comunicaciones de Minas Argentinas / Yamana Gol, Ricardo Alejandro Bustos, en LRA9 Radio Nacional Esquel, para que conduzca un programa sobre “Economìa y Producción”, hecho que fue reconocido por el nombrado a través de las redes sociales.

Lo trabajadores de prensa manifestaron su repudio a esta contratación, dando lectura en la puerta de la emisora a una nota dirigida a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y al director de Radio Nacional Esquel, Marcelo Gallego, en la que expresaron:

Ing. Hernán Lombardi
a/c del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Sr. Marcelo Gallego
Director LRA 9 Radio Nacional Esquel

Trabajadores de distintos medios de comunicación de Esquel, gráficos, radiales, televisivos y web; afiliados y no afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), nos dirigimos a Ud. con el fin de manifestarle nuestro “malestar y repudio” por la contratación de Ricardo Alejandro Bustos en LRA 9 Radio Nacional Esquel.

Si bien para Ud. puede resultar un total desconocido el nombrado, sepa que Ricardo Bustos ocupa un cargo de Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Minas Argentinas (u ocupó hasta hace poco tiempo) subsidiaria de la empresa minera Yamana Gold, oficiando de empleado de la minera y a la vez conductor de un programa central informativo en un medio de comunicación de la ciudad de Esquel. Tal situación, de más está decir, contraría cualquier postura ética en el ejercicio de la profesión periodística. Varios códigos de referencia en el país asi lo consignan. En el ejercicio “periodístico” de Bustos resulta difícil discriminar el sentido real de cada una de sus reportajes que generalmente están dedicados a mostrar todo lo que en Esquel NO se puede hacer, SEGÚN SU OPTICA CLARO ESTÁ.

En línea con ese discurso aparecen expresiones publicas como “mi unico compromiso editorial es con las industrias mineras y petrolera”, salvadora de la realidad socio económica de la ciudad, según su perspectiva, y lejos de lo que la comunidad de Esquel democráticamente decidió en año 2003 en un histórico plebiscito. Muy fiel al sentir de una empresa del rubro que casualmente le paga honorarios, la minería.

Debe quedar claro que de ninguna manera nos oponemos a que un medio privado contrate los servicios de este “empleado minero” disfrazado de periodista, pero es sumamente reprochable que el Estado contrate UTILIZANDO DINEROS PUBLICOS (de todos nosotros) o ceda un espacio, a este personaje cuyo actitud solo logra provocar que los antagonismos se mantengan en Esquel.

Que se genere un espacio en una RADIO PUBLICA, con FONDOS Y RECURSOS PUBLICOS para desarrollar contenido de temas productivos EN LA RADIO AM MAS IMPORTANTE DE LA CORDILLERA CHUBUTENSE es realmente interesante Y LO APLAUDIMOS. De hecho había propuestas de estas características hasta hace poco tiempo, premiadas inclusive, que hasta el dia de hoy no están al aire, sin mayores explicaciones por parte de la conducción de la emisora. Pero INSISTIMOS: al momento de saber que ese espacio será conducido y producido por una persona que tiene ingresos provenientes de una industria, rechazada por el 83 % de la comunidad de Esquel, en verdad pareciera que se trata de una BURLA.

Esquel tiene una importante cantidad de trabajadores de medios de comunicación prácticamente en la calle y sin cobrar sus haberes desde hace meses. El discurso de los dueños de los diarios EL OESTE y PAGINAS DEL SUR es que el Estado no les paga ni mantiene, las abultadas pautas de publicidad estatal que venían cobrando. Sabemos que las empresas privadas deben darse su esquema de negocios mas alla de la pauta oficial. De la misma manera que están obligados a atender las responsabilidades con sus empleados, que son eso EMPLEADOS. NO SOCIOS EN LAS MALAS.

Sin dudas si el Estado Nacional a través de la radio publica abre posibilidades para trabajar produciendo contenido de calidad asociado al crecimiento de la ciudad en su esquema socio político y productivo serán bienvenidas. Pero situaciones como la aquí denunciada demuestra que que las condiciones no son iguales para todos.

Nos preguntamos entonces

¿Cuál es el criterio de selección que tiene Radio Nacional Esquel para definir las contrataciones de espacios?

¿Cómo, cuando y donde se publicitan los llamados para presentarse a cubrir espacios? ¿Hay voluntad de hacerlo?

¿Cuál es el perfil de conductores y productores que se busca para contratar?

¿Cual es el criterio de programación de Radio Nacional y de las emisoras como la de Esquel?

¿Cuánto importa la mirada de la audiencia local sobre el contenido que se ofrece en esos espacios que se financian con recursos públicos?

Por este motivo, reiterando nuestro enérgico repudio a esta contratación en Radio Nacional Esquel, solicitamos a UD. como máximo responsable de RTA para que arbitre inmediatamente todos los medios para dejar sin efecto la contratación de Ricardo Alejandro Bustos. De igual manera pedimos a la emisora que en caso de realizar contrataciones especificas realice un llamado publico para que el resto de los trabajadores de medios estén en iguales condiciones de acceso a esta importante emisora.

LRA RADIO NACIONAL ESQUEL TIENE UNA HISTORIA DE RESPETO CONSTRUIDA MAS ALLA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. La comunidad de toda la región ha acompañado y ha sentido la unión que este medio profesó a lo largo de su historia.

Lamentamos profundamente que sea esta gestión quien manche esa HISTORIA de esta manera.

esquel030317

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *