Mendoza: Repudio por despidos en Los Andes

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia los despidos sin causa de ocho trabajadores de prensa que realizara, este miércoles 16 de agosto, el diario Los Andes de Mendoza y exige su inmediata reincorporación.

En la jornada de ayer, luego de una asamblea en la que se analizó la cuestión laboral, se conoció la noticia de las cesantías, tras lo cual se generó una nueva reunión en la redacción donde se definió establecer el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

La Secretaria General del Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza), Marisa Carrizo, señaló que los despidos son inaceptables, “por parte de una empresa que está sustentando mediáticamente el discurso y las decisiones que está tomando el gobierno de la Nación para beneficiar empresarios de la envergadura de Clarín, grupo al que pertenece el diario Los Andes”.

Carrizo agregó que es “el discurso de la necesidad de aggiornamiento de empresas como Los Andes y que esto acarrea la reforma laboral que no es, ni más ni menos, que ajuste, recorte, para que cierre lo que realmente pretenden: la multifunción, para que una persona cumpla las tareas que venían cumpliendo dos o tres y al mismo costo laboral”.

La dirigente sindical explicó que pretenden “que el empresario no se tenga que hacer cargo de las premisas que establece el sistema social de nuestro país: contribuciones para la obra social, para la jubilación, salarios bajo convenio, la intervención de los sindicatos para garantizar pisos salariales”.

“Tan claro está que avanzan hacia la precarización que a algunas de las personas despedidas se les ofreció continuar en el diario pero facturando en lugar de estar en relación de dependencia”, remarcó.

Las y los trabajadores de prensa de Los Andes decidieron desde esta mañana instalar una carpa y realizar una olla popular frente a la redacción, en San Martín 1049 de la capital provincial, para visibilizar el conflicto que, salvo escasas excepciones, no es reflejado por los medios.

Asimismo, se efectuaron las denuncias ante los órganos de contralor laboral, pidiendo su intervención con el dictado de instancias de conciliación para revertir esta decisión arbitraria de la empresa.

La FATPREN también manifiesta su solidaridad con los compañeros afectados y acompaña todas las medidas que lleven adelante los trabajadores y el SiPreMza para lograr la restitución de sus puestos sin ningún condicionamiento.

mza-170817-01

mza-170817-02 mza-170817-03 mza-170817-04 mza-170817-05 mza-170817-06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *