Repudio por el accionar del director de la Casa Argentina en París

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia el accionar del director de la Casa Argentina en París -designado por el Ministerio de Educación de la Nación-, Juan Manuel Corvalán Espina, frente a la convocatoria de los residentes a un “pañuelazo” en apoyo al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la puerta de esa institución.

Corvalán Espina amenazó a quienes participaran con expulsarlos de su alojamiento, tal como denunciara la Asamblea de Residentes de la Casa Argentina en el comunicado que reproducimos a continuación:

COMUNICADO ASAMBLEA DE RESIDENTES DE LA CASA ARGENTINA

Por iniciativa de lxs residentes se convocó para el Miércoles 13 de Junio a las 19.30 un “pañuelazo” por el Aborto Legal en la puerta de la Casa Argentina, en la Ciudad Universitaria de París. La intención es expresar una muestra de apoyo colectiva a un derecho humano fundamental ausente en nuestro país, el mismo día que el Congreso Nacional entra en sesiones para discutir y votar un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene y ha despertado un enorme interés público.

Al tomar conocimiento de la convocatoria de los residentes, el Director de la Casa Argentina Juan Manuel Corvalán Espina -nombrado por el Ministerio de Educación Argentino- interpeló informalmente, en distintas ocasiones, a diferentes residentes y miembros del Comité de Residentes de la Casa, expresando su rechazo a la actividad, y amenazando de forma autoritaria con la expulsión de la residencia a todo aquel que participase de la acción. “La orden del Ministerio de Educación es que quienes participen tienen que ser expulsados de la casa”, les dijo. “Ustedes vienen a estudiar, no quisiera verlos tener que irse con las valijas en un par de días”. Luego se le escuchó gritar que a los que participen “los van a volar”. Esta nueva situación es también una muestra más de una política de parte del Director de restricción creciente al uso del espacio de la Casa por parte los residentes. De forma cínica dice, en privado, estar a favor del proyecto de Ley de IVE, pero no dudó en censurar y obstaculizar cualquier expresión de apoyo por parte de lxs estudiantes, profesores, investigadores y artistas argentinos residentes en la Casa, así como del conjunto de la comunidad argentina y de distintas nacionalidades en Paris, que habían mostrado un enorme interés en participar de la acción propuesta por los residentes como continuación del masivo pañuelazo del 3 de Junio en la Plaza de Trocadero en el tercer aniversario del Ni Una Menos.

En un momento en que se debate en nuestro país la posibilidad de conquistar un derecho fundamental que nuestra democracia adeuda a las mujeres y los cuerpos gestantes, creemos que no hay lugar para anteponer preocupaciones mezquinas que censuren el creciente y necesario apoyo al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Como Asamblea de Residentes de la Casa Argentina:

– Nos pronunciamos por Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir y la aprobación del proyecto en debate en el Congreso.

– Exigimos que el Director, Juan Manuel Corvalán Espina, se pronuncie públicamente sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo, como han hecho muchos representantes y funcionarios de todos los niveles del Estado.

– Convocamos a todos quienes apoyan la lucha por el Derecho al Aborto a concentrarse en la puerta de la Cite Universitaire- 17, Boulevard Jourdan- para sacar una foto con los pañuelos verdes el 13 de Junio a las 19.30.

paris-130618

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *