Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de la FATPREN del 21 de Noviembre de 2019

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se reunió el jueves 21 de Noviembre de 2019 en Buenos Aires, con la participación de 22 sindicatos.

El pleno dio mandato a los paritarios que se reunirán el próximo 3 de diciembre para reclamar un aumento salarial digno y cerrar una paritaria decorosa, teniendo en cuenta que el sector de prensa es hasta aquí el salario más bajo ofrecido por las empresas periodísticas en Argentina en 2019. El sueldo de las y los trabajadores de prensa no alcanza, y condena a la pobreza a miles de trabajadores y trabajadoras. Por eso también se reclama un bono navideño para paliar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios porque consideramos que con hambre no hay “felices fiestas”. Ratificamos el pedido de Zona Patagónica.

Desde los sindicatos de base denunciaron además la postura empresarial de perseguir e intentar despidos a representantes gremiales, a manera de querer amedrentar las exigencias salariales que piden las y los trabajadores de prensa.

El plenario repudió los despidos masivos en los diarios Los Andes y la Voz del Interior de Córdoba, que son del mismo paquete accionario de Clarín, así como también denunció el incumplimiento de la paritaria de prensa y los recortes salariales del Grupo América Mendoza (diario digital Axon Life, Canal 7 y radio Nihuil).

También se rechazó los tres despidos en el diario La Mañana y radio “Vivas” de Formosa, los cuatro despidos del diario “El Litoral” de Corriente, uno de los cuales es además dirigente del Sindicato de Presa local y delegado de la comisión interna gremial del medio. Asimismo, repudiamos los dos trabajadores despedidos en Cable Visión de Necochea.

Además, se reclamó por la situación laboral de 50 trabajadores de diario El Patagónico, del grupo Indalo Media, que desde 2017 se encuentran en una situación de inestabilidad laboral, frente a un concurso de acreedores y la irresponsabilidad empresarial de abandonar la empresa y a la vez impedir los intentos de compra.

Se exige a RTA una solución urgente que resuelva la difícil situación de los contratados eventuales, artísticos asimismo se reclama el restablecimiento de la paritaria y los convenios colectivos en Radio Nacional.

Por esta razón es que el plenario, en su conjunto, declara el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE. Hacemos un llamado a las y los trabajadores de prensa afiliados y adherentes, para acompañar las negociaciones futuras de nuestros salarios, con actividades en nuestro lugar de trabajo, donde denunciaremos el incumplimiento por parte de las empresas del CCT 541/08.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *