Entre Ríos: Sindicato de Prensa contra la criminalización de la protesta

En horas del mediodía de este martes 24 de octubre, frente a la sede del Poder Judicial en Paraná, los trabajadores de El Diario nucleados en el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- junto a otros compañeros de prensa, sindicatos, estudiantes, trabajadores en general y militantes acompañaron a Fabián Larrea en la audiencia en la que sus abogados solicitaron el sobreseimiento en la causa penal que le inició la empresa periodística.

Finalmente, el juez de Garantías N° 1 Humberto Franchi sobreseyó a Larrea “por la comisión del delito de daño que le fuera atribuido, dejando constancia que este proceso incoado en su contra no afuera su buen nombre y honor”.

Desde el SETPyC destacaron el absurdo de ese doble sentido: “por un lado, la jueza laboral Viviana Murawnik permite el despido de un delegado gremial por ejercer su legítimo derecho a reclamar el pago de salarios y, por otro, este fallo penal que niega entidad a esa denuncia”, señalaron.

Cabe señala que la sentencia condenatoria de Murawnik ya fue apelada ante la Cámara Laboral por el abogado defensor de Larrea y, desde las organizaciones sindicales, seguiremos apoyando y llevando adelante la lucha por su reincorporación.

La jueza, además, enfrenta un jury abierto en su contra pedido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por “inconducta, falta de decoro y acción proselitista” a favor de Cambiemos, iniciado en el pasado mes de septiembre.

En lugar de pagar salarios en tiempo y forma, aportes sindicales y de obra social, mantener espacios y herramientas de trabajo en condiciones dignas, los trabajadores de prensa tenemos el silencio de la empresa y sus cómplices y más atraso y deudas.

Tal como lo señaló en la puerta de tribunales hoy el compañero Juan Cruz Varela “si nos quieren domesticar nos van a tener que seguir persiguiendo, porque no lo van a lograr”. Seguiremos en lucha por nuestros salarios, condiciones dignas de trabajo y la reincorporación del compañero injustamente despedido.

parana-251017-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *