Salta: Sindicato de Prensa volvió a la discusión de condiciones laborales

En el marco de las diferentes acciones encaradas por el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), mantuvo este martes 17 de diciembre reuniones de conciliación en la Secretaría de Trabajo con representantes y dueños de cinco medios de comunicación de la provincia.

El objetivo de las mismas fue analizar y plantear las diversas situaciones de los compañeros del colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa y avanzar en la normalización de las condiciones laborales en general.

En primera instancia, se mantuvo una reunión con el director del Nuevo Diario de Salta, con quien se acordó avanzar en el proceso de recategorización de los trabajadores acorde su función y el pago de la antigüedad correspondiente, entre otros puntos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08.

En una segunda audiencia, se presentaron los responsables de Grupo Pacífico, con quienes se determinó buscar los medios administrativos para readecuar a los trabajadores a los CCT correspondientes.

Mientras que en tercer turno, se planteó a responsables de Tele 10 la necesidad de revisar la situación laboral de los trabajadores de prensa que se desempeñan en el canal. En este sentido, indicaron que se avanzará con la regularización así como se ordenó la situación laboral del personal técnico afiliado a otros sindicatos.

En este marco de diálogo, asistieron también representantes de los medios digitales Informate Salta y Qué Pasa Salta, quienes sostuvieron que se avanzará en nuevas reuniones para analizar formas de adecuar el salario acorde al CCT Nº 541/08, vigente para sus trabajadores y trabajadoras de prensa.

Asimismo, con varios medios se acordaron nuevas reuniones para la próxima semana y la primera quincena de enero de 2020.

Desde la organización sindical expresaron que lamentan «la actitud antisindical de algunos empresarios de medios porque perjudica el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores. Desde el SiPrenSal, entendemos que el diálogo es la única herramienta para lograr solucionar cualquier situación de conflicto. Además reafirmamos la lucha y el compromiso necesario para continuar con las gestiones administrativas y las medidas judiciales correspondientes ante despidos masivos y el desconocimiento de derechos por parte de patronales inescrupulosas».

Participaron de las audiencias el Secretario Adjunto de la FATPREN, Miguel Iademarco; por la entidad gremial salteña el Secretario Gremial, Gonzalo Fajure; la Secretaria Adjunta, Laura Urbano; el Secretario General, Fernando Díaz y funcionarios de la cartera laboral.

Díaz resaltó la importancia de estas reuniones, porque «despues de varios años volvemos a discutir con las empresas la mejora de la situación de los trabajadores y trabajadoras».

El dirigente sindical también invitó a participar de la jornada de protesta y visibilización de las problemáticas del sector, que tendrá lugar el próximo martes 24 de diciembre, a las 12, en la Plaza 9 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *