La Plata: Solicitarán embargo al diario Hoy para el pago de salarios

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- informó que solicitará judicialmente el embargo de los eventuales pagos del Municipio de La Plata al diario Hoy por una deuda reclamada de pauta publicitaria “para el pago de salarios de los meses de enero, febrero y marzo de 2018 para la totalidad del personal de Edigráfica S. A.”

La organización sindical explicó que “el juzgado platense a cargo del doctor Francisco Terrier tiene a su cargo el litigio planteado por la editora de diario Hoy y a cargo de la explotación comercial de Red 92 contra el municipio por el supuesto corte de publicidad y cuenta con un primer dictamen favorable que, incluso, fijó una multa de 100.000 pesos diarios a la comuna por el retardo en cumplir con el otorgamiento de pauta”.

El Secretario General del SiPreBo, Antonio Guillén, precisó que “hasta que resuelva la justicia no hay crédito firme a favor de Hoy, pero su directora, Myriam Chávez viuda de Balcedo, en una carta abierta a sus lectores aseguró que ‘pese a los múltiples intentos de conciliación por parte de este diario hacia el Municipio, la suma del incumplimiento ya supera los $ 47 millones'”.

“Al existir una cuantificación por parte de la empresa de la deuda que reclama, entendemos que en caso que la justicia determine pagos por parte del municipio, de ese monto debe resguardarse el total necesario para el pago de salarios, que ronda en 4 millones de pesos mensuales”, sostuvo Guillén.

Agregó el dirigente que “en la última audiencia en sede del ministerio de Trabajo la señora Chávez, ante de irse sin firmar el acta, ratificó que una vez vencida la Conciliación Obligatoria procederá al despido de un número no precisado de trabajadores, pero que estimamos entre 80 y 100 y los montos de indemnizaciones creemos que también deben contemplarse en el embargo que solicitaremos, dado que los trabajadores son acreedores privilegiados”.

El gremio también dio a conocer que “complementariamente, insistió –por cuarta vez– ante el ministerio de Trabajo para que intime a la empresa a entregar a nómina de todo el personal registrado por Edigráfica S. A. (Diario Hoy y Red 92); los recibos de sueldos abonados por los meses de enero y febrero de 2018 y el detalle de los descuentos previsionales y de obra social, de julio de 2016 a la fecha, precisamente para conocer cuál es el monto que se adeuda en materia salarial para con los trabajadores que no cobraron y a los que no dejan entrar al diario y la emisora de FM para prestar servicios”.

Asimismo el SiPreBo pidió “el detalle para el citado período 2016/18 relativo, en los casos que correspondiese, al aporte sindical ya que los trabajadores, en una nota presentada en el ministerio de Trabajo, sostienen que pagaron sus cuotas gremiales, pero al Sindicato no llego nunca ni un centavo”.

En la pasada semana autoridades del gremio de prensa entrevistaron al Jefe de Gabinete comunal, Oscar Negrelli, para interiorizarse por este tema y el funcionario aseguró que “no existe discriminación a ningún medio y en el caso del diario HOY estamos a la espera del pronunciamiento judicial”, que llegaría en una audiencia de las partes el miércoles 28 de mayo en el juzgado a cargo del doctor Terrier.

Ante la posible definición de ese litigio y dado que pueden resultar créditos a favor de la empresa, que es a su vez deudora de los salarios, aportes previsionales y de obra social con los trabajadores registrados, el Sindicato de Prensa Bonaerense resolvió “iniciar acciones para subrogarse en los créditos y derechos litigiosos en el juicio que mantiene el diario Hoy con el Municipio de la Plata, en razón de las pautas publicitarias”.

“Por el momento no creemos oportuno solicitar embargos de las rotativas y/o de propiedades porque no es nuestra intención dificultar la continuidad del diario Hoy ni de la emisora Red 92 porque sigue representando puestos de trabajo para muchos compañeros -manifestó Guillén- pero como legítimos representantes de los trabajadores no podemos dejar de ir por bienes que posibiliten que se repare la injusticia de trabajadores abrupta e ilegalmente separados de su lugar de trabajo y sin cobrar sus salarios”.

lp-230318

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *