Mesa Nacional: Total rechazo a reforma laboral

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a las demás organizaciones que integran la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, rechaza de plano las reformas a la legislación laboral que impulsa el gobierno nacional y convoca a sus sindicatos de base a debatir la temática en asambleas y expresarse, adhiriendo a la consigna “Basta de despidos en Prensa. Sin trabajadores no hay libertad de expresión”:

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa rechaza en todos sus términos el proyecto de ley de reforma laboral que promueven el gobierno nacional y el sector patronal, y llama a todos los trabajadores de prensa del país ha expedirse en el mismo sentido y movilizarse en defensa de los derechos laborales escenciales vigentes.

Estamos en presencia de un ataque a todos los trabajadores del país, ya que pretende modificar aspectos clave de la legislación laboral para favorecer a los grupos empresarios y en contra de nuestros derechos.

Esto se observa con claridad con la reducción de las indemnizaciones por despido y la posibilidad de que las empleadoras, de manera unilateral, puedan sustituir la indemnización por el “fondo de cese de empleo”; la eliminación de las horas extras; la extensión de la tercerización; la creación de la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, copia del fraude laboral que en nuestra actividad se realiza con la figura del colaborador; y la habilitación a las gerencias de recursos humanos tanto para presionar a sus trabajadores para que acepten condiciones laborales peores a las que ya tienen, como para modificar de modo inconsulto esas condiciones, entre otros agravios.

Por si fuera poco, las compañías que quitan derechos a sus trabajadores son premiadas con la eliminación de todo tipo de multa por la evasión realizada. Además, se les exime del pago de contribuciones patronales hasta $ 12.000 y obtienen una reducción de las alícuotas por lo que pagan a partir de esa cifra.

Consideramos que este proyecto sólo empeorará la situación laboral de los asalariados. En el caso de Prensa, su aplicación facilitaría a las patronales una mayor precarización y la baja salarial, tras haber provocado una masacre laboral con más de 3.000 despidos en los últimos dos años, de los que los 100 puestos de los compañeros de DyN son el último intento.

Por esto es que esta Mesa Nacional llevará esta posición a todos los lugares de trabajo para que por medio del mecanismo más democrático, el debate en asamblea, los trabajadores y trabajadoras de prensa del país puedan expresar su opinión.

Esta Mesa Nacional de Prensa hace un llamado al movimiento obrero para que rechace este proyecto y en unidad prepare y ejecute un plan de lucha contra su debate o aprobación.

Sin trabajadores de prensa no hay libertad de expresión.

Ningún despido en DyN. Reubicación de los compañeros.

mesa221117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *