Trabajadoras de prensa frenan premiación a dos machistas

Este lunes 29, las trabajadoras de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada, nucleadas en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) -adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- emitieron un comunicado de repudio a la entrega del premio “María Elena Walsh” al cantante Cacho Castaña y al periodista Oscar González Oro, por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el próximo 31 de mayo a pocos días de una nueva marcha de #NiUnaMenos. Se trata de “dos personajes públicos que reiteradas veces declararon en contra de la masiva marcha que se gestó para frenar la violencia histórica hacia las mujeres, desvalorizaron a las mujeres y construyen estereotipos machistas”.

Rápidamente, la Cámara de Diputados suspendió la entrega del premio argumentando “problemas de agenda”. “El objetivo original de la creación del Premio María Elena Walsh es reconocer la trayectoria y la labor de personalidades destacadas del territorio bonaerense, por lo que como trabajadoras de la cultura y la comunicación de la región, no vemos ningún modelo a seguir en estas dos personalidades de la cultura, sino más bien creemos que representan un modelo de la cultura patriarcal y machista que debemos reconfigurar”, resaltaron en su comunicado.

Y agregaron que la reconocida canción de Cacho Castaña “Si te agarro con otro te mato”, minimiza las violencias hacia las mujeres. Mientras que el último 8 de marzo el periodista Oscar González Oro instó a meter presas a todas las mujeres que luego de la movilización por el día Internacional de Mujeres fueron reprimidas en pleno centro porteño.

En ese sentido, subrayaron que la violencia hacia las mujeres se expresa de múltiples maneras, no solo de forma física. “Es necesario para nosotras poder contrarrestar todo acto que contribuya a las múltiples violencias simbólicas que desde los medios de comunicación se generan y reproducen aumentando cada día más las estructuras y cultura machista”, indicaron.

vivas-nos-queremos300517

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *