La Plata: Trabajadores del diario Hoy lograron la reincorporación

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) celebra la reincorporación de nuestros compañeros al diario Hoy, luego de dos años de lucha y batallas judiciales.

Reproducimos el comunicado en el que describen cómo fue el proceso y la importancia de fortalecer la lucha de las y los trabajadores de prensa, para enfrentar los ajustes y precarización que llevan adelante las patronales mediáticas:

Este martes 1 de Agosto, exactamente a tres años del comienzo de los despidos masivos en el diario Hoy, a raíz de una lucha incansable de la que participaron muchísimos compañeros/as de prensa, y después de cuatro fallos judiciales favorables, logramos conseguir la reincorporación efectiva a la redacción.

Este logro no es ni por asomo un triunfo que consiguió sólo un puñado de periodistas. Las reincorporaciones y el hecho de que las condiciones laborales dentro del diario hayan cambiado de forma rotunda no hubieran sido posibles sin la solidaridad, participación e involucramiento de muchas decenas de compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación de la región. Este fue sin dudas el punto de apoyo más importante que tuvimos, que se expresó como nunca antes en ese Prensazo de fines de agosto de 2014, y que siguió con nosotros y nosotras en cada radio abierta, audiencia, comunicado e iniciativa que fuimos generando en estos tres años.

Tampoco hubiera sido posible sin un colectivo de abogados y abogadas populares como La Ciega, que elaboró junto con nosotros/as la estrategia jurídica y gremial para obtener los históricos fallos judiciales favorables.

A esto hay que agregar varios apoyos más: el gremio de prensa y nuestra Federación (Sindicato de Prensa Bonaerense y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa, compañeros y compañeras de los medios alternativos comunitarios y populares, de los medios de comunicación de Capital Federal y de varios otros puntos del país, el SIPREBA, otros gremios del sector como el SATSAID y la COSITMECOS, sindicatos de otros sectores que fueron solidarios con nosotros/as como ATE y Suteba, organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales.

Como dijimos siempre, esta no era una lucha por reincorporaciones. Esta era y sigue siendo una batalla por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la región, no sólo en el diario Hoy, si no también en el resto de las empresas periodísticas, los medios públicos y de las oficinas de prensa. A la precarización laboral que afecta a casi la mitad de nuestro gremio sólo la podremos enfrentar con unidad, inteligencia colectiva, democracia para decidir, y la amplia participación. En momentos como este, donde se están atacando con dureza nuestros derechos laborales y convenios colectivos, esos elementos serán clave para dar pelea.

Y porque nos merecemos festejarlo, este viernes 4, desde las 20, convocamos a todos los compañeros y las compañeras de los medios de comunicación de la región, a todas las organizaciones gremiales y políticas que nos estuvieron apoyando, a participar del acto, agasajo y festejo que haremos en el Sindicato de Prensa Bonaerense (11 e/39 y 40).

laplata010817

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *