Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), llevaron adelante en la jornada de ayer, un escrache público frente a las instalaciones de Radio Chaco, de Resistencia.
La medida, que había sido tomada en la última asamblea de trabajadores de prensa en la sede gremial, tuvo como objetivo denunciar a otro de los medios de comunicación que lidera el ranking de los que mantienen en condiciones de pobreza y explotación a sus trabajadores.
Desde hace más de 10 años Radiodifusora del Nordeste S. A., propietaria de LRH 251 Radio Chaco, somete a sus trabajadores a la explotación. Sólo algunos ejemplos: cuando paga, abona los haberes en un promedio de 1.600 pesos a los trabajadores de prensa mientras que corresponde convencionalmente un salario básico de 4.200 pesos. Las condiciones de trabajo son paupérrimas y además sobre el salario ilegal -que es un tercio de lo que estipula la legislación- aporta, cuando lo hace, las retenciones y contribuciones a jubilación y obra social.
La exposición pública de la problemática de este medio de comunicación beneficiado con una jugosa pauta publicitaria del estado, tiene como objetivo como mínimo conseguir la condena social a partir del reclamo sindical que advierte que en estas condiciones además se ponen en serio riesgo pilares básicos de la democracia como la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información.
La FATPREN se solidariza con la lucha de los trabajadores de prensa de la provincia del Chaco, a la vez que los acompañará en todas las acciones que realicen junto a su entidad gremial hasta conseguir que se cumpla con todo lo establecido por las leyes laborales y previsionales en vigencia.
06-10-2010