El Sindicato de Prensa de La Rioja, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), manifestó su repudió ante la falta de provisión de insumos que sufrió la Cooperativa Gráfica El Independiente por parte de Papel Prensa S. A.
El medio de comunicación denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a la empresa productora de papel para diarios, luego de que ésta dilatara la entrega del vital insumo, pese a que había sido solicitado y abonado en tiempo y forma por el medio de prensa y que la distribución de papel no tuvo inconvenientes para los otros medios del país.
La entidad sindical señaló a través de su Secretaria General, Norma del Valle Páez, que maniobras como las realizadas por Papel Prensa “atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, y justifican el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés público el proceso de producción y venta de papel para diarios”.
La postura del gremio riojano se suma a lo expresado por el Secretario General de la FATPREN, Gustavo Granero, en las audiencias públicas que se llevan adelante en el Congreso de la Nación sobre el tema, cuando manifestó que “durante décadas vimos como se restringía la venta de papel y se limitaba la libertad de prensa”, al referirse a la dificultad que tienen los cientos de diarios del interior del país para acceder a ese insumo vital.
La demora en la entrega de papel a El Independiente -que se dio en forma coincidente con su apoyo al proyecto de ley mencionado- obligó al medio a reducir la extensión de sus ediciones y evaluar la no publicación de suplementos.
El Sindicato de Prensa de La Rioja y la FATPREN demandaron la inmediata normalización de la provisión del insumo para el diario El Independiente, así como la finalización de prácticas monopólicas que atentan contra el derecho del pueblo a ser informado de manera democrática, diversa y federal.
08-10-2010