Este jueves 6 de octubre, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza condenó a la pena de prisión perpetua a cuatro ex policías y dictó 12 años de prisión a un ex teniente, todos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar, entre ellos, los casos de los compañeros trabajadores de prensa Francisco “Paco” Urondo y su esposa Alicia Raboy.
La sentencia de perpetua fue para el ex comisario Eduardo Smaha, los ex policías Celustiano Lucero y Alberto Rodríguez Vázquez; y el ex comisario general Juan Agustín Oyarzábal. Por su parte, el ex teniente Dardo Migno fue condenado a 12 años de prisión por privación abusiva de libertad agravada.
Además de los casos de Urondo y Raboy, el Tribunal N° 1 los condenó por las desapariciones de Salvador Moyano, Jorge del Carmen Fonseca, Ricardo Sánchez, Nora Jurado, Rafael Olivera y Aníbal Torres, y el cautiverio de Ángel Bustelo.
La FATPREN recuerda permanentemente a los compañeros que dieron todo de sí para construir una sociedad mejor, y acompaña y respalda las políticas que permiten avanzar en los caminos de la verdad, la memoria y la justicia.
07-10-2011