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A dos años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

in Noticias
10 octubre, 2011

El 10 de octubre de 2009, el Senado de la Nación aprobaba la Ley N° 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de las leyes más trascendentes desde la recuperación de la democracia, fruto de un proceso de participación sin precedentes en el país.

La norma reemplazó después de treinta años la Ley de Radiofusión de la dictadura y vino a democratizar el espectro de la comunicación audiovisual, a partir de los principios de pluralidad y diversidad que garantizan la multiplicación de las voces que llegan a la sociedad.

La FATPREN apoyó desde el comienzo el proceso que culminó en la sanción y promulgación de la Ley, en el entendimiento que “con esta ley se crearán miles de puestos de trabajo; habrá más música nacional, más actores realizando obras, más locutores, más periodistas, más técnicos, más programas, en  definitiva, más opciones, más voces y más legalidad”, como señalara el secretario general de la Federación, Gustavo Granero.

Ése es uno de los grandes desafíos que hay por delante en el sentido de un cumplimiento efectivo de la Ley. Como ha expresado Damián Loreti, especialista en Derecho a la Información y asesor legal de la FATPREN, “hay que seguir metiendo empeño en generar mayor cantidad de contenidos, porque eso es lo que va a darle sustentabilidad a un proyecto de mayor pluralidad y diversidad en los medios de comunicación”.

Los poderes mediáticos concentrados han procurado por todas las formas posibles impedir, total o parcialmente, el cumplimiento de la nueva legislación, lo que generó una una reacción ciudadana multitudinaria, como se expresó en la marcha realizada el 15 de abril de 2010, en la que una multitud marchó desde el Congreso hasta los Tribunales, de la que participó la FATPREN con centenares de compañeros y compañeras llegados desde todos los puntos del país.

En este nuevo aniversario, la FATPREN reitera su apoyo a la vigencia irrestricta de la Ley, que significará el final de las posiciones dominantes en el marco de la comunicación audiovisual y la real posibilidad de la creación de miles de nuevos puestos para los trabajadores de prensa.

 

10-10-2011

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