En la mañana de este viernes 27 de julio, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), a instancias del Sindicato de Prensa de Entre Ríos -filial de la FATPREN-, intimó a la empresa “S.A. Entre Ríos”, editora de “El Diario”, de la ciudad de Paraná, a cesar en las intimaciones efectuadas a sus trabajadores quienes reclaman el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08.
La rápida y eficaz decisión del MTEySS surgió ante la denuncia presentada por el gremio, el cual “rechazó en todos sus términos la intimación formulada por la empresa a sus trabajadores mediante actuación notarial de fecha 26/07/2012, por ser la misma violatoria de la garantía Constitucional establecida en el art. 14 bis (derecho de huelga)”.
Al respecto, la organización sindical aseguró que “la misma -huelga- se encuentra debidamente notificada a la Autoridad de Aplicación correspondiente, ante el incumplimiento por parte de la Empresa, tanto salarial como de sus condiciones más favorables, establecidos en el CCT N° 541/08, aplicable en la provincia de Entre Ríos, por disposición del MTEySS.
La presentación ante el organismo nacional se realizó luego de que El Diario enviara notificaciones en forma personal a sus trabajadores para que abandonen las medidas de fuerza, bajo apercibimiento de despido.
Al mismo tiempo, los trabajadores de prensa realizaron una movilización, en las puertas de El Diario, en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales y gremios.
Asimismo, el Sindicato de Prensa de Entre Ríos “intimó a la empresa a cesar para el futuro dichas notificaciones, ante la conducta persecutoria y discriminatoria”.
La FATPREN respalda todo lo actuado por los compañeros y compañeras de El Diario y por su filial, al tiempo que advierte que los trabajadores de prensa no se dejarán intimidar por las patronales mediáticas, que replican estas prácticas atemorizantes en todo el país, al tiempo que se juntan con sectores retrógrados y destituyentes de nuestra sociedad para proclamar una falta de libertad que, en realidad, en el único lugar donde está limitada es en sus redacciones.
27-07-2012