La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) rechaza y condena los dichos vertidos por el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, en la revista brasileña Veja, donde expresa un pensamiento político retrógrado que atenta contra los derechos humanos esenciales de una sociedad.
Mitre pone en evidencia una mirada que aspira a construir un país de castas, con una democracia calificada en la que los sectores populares no puedan ejercer el derecho al voto, descalificando sus condiciones socioeconómicas y su grado de instrucción.
Este tipo de medios de comunicación y sus expresiones son las que hacen que la sociedad acceda a una visión deformada de la realidad, para generar una tensión tal que profundice el enfrentamiento de las clases dominantes con los que menos tienen.
El director de La Nación no representa el sentir de los trabajadores de prensa, ni el de los medios de comunicación que en acuerdo con la Constitución Nacional construyen todos los días un país en el que todos sus habitantes sean efectivamente iguales ante la ley y gocen de todos los derechos que el Estado debe garantizarles.
Los que día a día critican al “periodismo militante” ejercen, desde 1870, la militancia en defensa de los intereses oligárquicos y antipopulares, siguiendo el ideario de su fundador: “La Nación será tribuna de doctrina”. Sus herederos, profundizaron el legado y se convirtieron en “tribuna de doctrina de la seguridad nacional”, apoyando el genocidio y arrebatando a fuerza de sangre y tortura las acciones de Papel Prensa a la familia Graiver, junto a sus socios de Clarín y la dictadura cívico-militar.
Los trabajadores de prensa, como la inmensa mayoría del pueblo argentino, trabajamos cotidianamente desde nuestros lugares en defensa de la democracia que conquistamos y no estamos dispuestos a retrodecer nuevamente hacia el intento de un país para pocos, con exclusión, silencio y muerte.
Desde la FATPREN continuaremos luchando en cada ámbito en el que participamos para consolidar un modelo de país con crecimiento e inclusión, y una comunicación democrática, federal, diversa y plural.
15-11-2012