La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su vicepresidente Gustavo Granero, expresaron su solidaridad y respaldo a los trabajadores de prensa peruanos, al conmemorarse 30 años del asesinato de ocho periodistas en la Comunidad de Uchuraccay.
En tal sentido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizó la XVI Ruta por la Paz y Reconciliación Nacional como parte de las múltiples actividades que estos días 25 y 26 de enero se realizarán en Ayacucho y Lima en homenaje a los compañeros asesinados.
La peregrinación partirá a las 6.00 del sábado 26, desde la Plaza de Armas de Huamanga, con el propósito de escenificar la ruta Tocco-Uchuraccay que ocho colegas realizaran en búsqueda de la verdad en un crimen que 30 años después sigue sin esclarecerse plenamente.
La marcha, en la que participarán periodistas de la ANP, autoridades y pobladores del lugar y zonas aledañas, concluirá al mediodía en el Santuario por la Paz, en la Comunidad Campesina de Uchuraccay, sede de la ceremonia central por la efemérides.
Ese mismo día, a las 9 de la mañana, se abrirá al público, en Huamanga, una exposición fotográfica sobre los Mártires de Uchuraccay, mientras en el cementerio El Ángel, en Lima, se ofrecerá una Romería en memoria de los trabajadores de prensa.
También se dará apertura desde las 8 de la mañana del 25 de enero a una Red Radial ANP, con la participación de noventa asociaciones provinciales desde las cuales se transmitirán vía radio-Internet programas en torno al memorable suceso.
Las víctimas fueron Jorge Ramón Sedano Falcón, Daniel Antonio Eduardo de la Piniella Palao, Oscar Willy Retto Torres, Pedro Sánchez Gavidia, Amador Ulpiano García Yanqui, Jorge Luís Mendívil, Félix Melecio Gavilán Huamán, Octavio Infante; y el guía que los conducía, Juan Argumedo García.
Granero manifestó que “todos los trabajadores del mundo se aúnan en los reclamos para que se encuentre y castigue a los responsables de las muertes de trabajadores de prensa, que se han incrementado alarmantemente en los últimos años”.
El dirigente sindical global aseguró que “sólo con el fin de la impunidad se puede poner freno a los poderosos que pretenden con el silencio asegurar la permanencia de sus intereses”.
25-01-2013