El Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN) -filial de la FATPREN- repudia enérgicamente la agresión perpetrada el sábado 21 de septiembre, en Río Turbio, contra el periodista Sergio Cortez, manifiesta su absoluta solidaridad con este trabajador de prensa y reclama que las autoridades locales asuman su responsabilidad en el incidente. Ese día, en aquella localidad, se celebró la inauguración del CIC Padre Mujica con la presencia de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación. Simultáneamente, un grupo de vecinos desarollaba una protesta en la vereda de ese edificio, para reclamar por la falta de servicios públicos esenciales en un nuevo barrio de viviendas, inaugurado hace más de cuatro años.
Mientras Cortez tomaba fotografías de la manifestación vecinal, desde la vereda contraria, un reconocido militante del intendente Matías Mazú cruzó la calle, comenzó a increparlo violentamente, amenazó con agredirlo si no cesaba en su tarea y le reclamó que abandonara el lugar. Cortez disparó su cámara hacia el atacante y registró el momento de la agresión, imagen en la que es posible identificar con claridad a un hombre ya conocido en Río Turbio por su permanente conducta agresiva, más propia de las bestias que de un verdadero militante político.
El SIPREN Santa Cruz lamenta este nuevo intento de amedrentamiento hacia la prensa y reclama a las autoridades políticas de la provincia que adopten medidas concretas y decisivas para evitar nuevos incidentes y desterrar prácticas reñidas con la democracia y que, de acuerdo a la legislación vigente, resultan delitos penales. Creemos necesario, además, denunciar la responsabilidad del intendente Mazú, a cuyas huestes pertenece el agresor de Cortez, quien a pesar de su lamentable y reiterada conducta parece contar con el aval y la protección de su jefe político, a quien consideramos por ende el principal responsable de la agresión sufrida por nuestro compañero y afiliado al SIPREN.
23-09-2013