La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) repudia públicamente, la violenta actitud del jefe comunal de Monte Caseros Eduardo Galantini, quien este martes 29 agredió física y verbalmente al periodista Rubén Jesús Martini, delante de varias personas, lastimándolo, tal como consta en la denuncia formulada ante la comisaría local, realizada por la propia víctima.
Según el relato del periodista, y una grabación realizada por éste durante el incidente, todo sucedió mientras la víctima se encontraba en una sala de espera del municipio y fue interceptado por el propio Galantini, quien acompañado de su esposa llegó hasta el edificio comunal.
Sin mediar palabras, Galantini habría agredido a Martini diciéndole “rata de porquería, qué te pensás vos que vas a escribir lo que quieras”, “olvidate de mí, no escribas nada o sino atenete a las consecuencias”, por lo que el colega cuestionó esta actitud y le preguntó si se trataba de una amenaza, recibiendo como respuesta escalofriante por parte del funcionario un “sí”, lo que fue plasmado en la denuncia y aportada la prueba de la grabación, más testigos presenciales de la brutal reacción del funcionario público.
No conforme con la agresión verbal, Galantini también arremetió físicamente contra el periodista a quien le propinó golpes en los oídos, que le provocaron heridas en el cuello. Insultó además a la esposa del trabajador de prensa, acusándola de ladrona.
No fue sino hasta que intervino la esposa del intendente Galantini que lo separó de la pelea, que ésta llegó a su fin, ante la espantada mirada de los presentes.
Martini reconoció ser crítico del intendente y su accionar como político, pero jamás al punto de la falta de respeto y mucho menos de la agresión física.
Una vez más, otro funcionario que no está a la altura de su cargo, reaccionando violentamente contra el ejercicio de la Libre Expresión y el derecho a decir y pensar distinto. Una vez más, un vergonzoso proceder de quien y coherente a su ideología política, se supone, debe con el ejemplo garantizar la pluralidad de voces. Una vez más un trabajador de prensa agredido por un funcionario público.
Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes, exigimos a las autoridades judiciales y policiales tomar cartas en el asunto y castigar, con todo el rigor de la ley, a quien viola flagrantemente la Constitución Nacional, atentando contra un derecho soberano, ostentando un cargo público. No permitiremos que quienes deban impartir justicia tomen el asunto, como un “berrinche post electoralista”, ya que el hecho se encuadra en una actitud criminal, sea quien haya sido el actor.
30-10-2013