Llevan preso a reportero gráfico y lo meten en un calabozo
El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH) expresa su más profundo repudio al procedimiento policial, dirigido por la oficial Elías de la Policía de la Provincia del Chubut, quien detuvo, esposó y metió en un calabozo al reportero gráfico del diario “El Chubut”, mientras cubría un accidente ocurrido en la madrugada del jueves 23 de enero en la localidad de Dolavon, a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Trelew.
El hecho se produjo, cuando nuestro compañero de tareas, Néstor Ap Iwan , cubría un accidente automovilístico, alrededor de las 02 de la madrugada. Ubicado a más de 30 metros del escenario del accidente, registraba las escena de una colisión, cuando la oficial de policía se acercó para impedirle que cumpliera con su labor y exigirle que se retire del lugar, bajo amenaza de llevarlo preso. Ap Iwan, entendió estaba en su derecho a trabajar y permanecer en el lugar, considerando que no obstruía el escenario del accidente.
Como consecuencia, la oficial procedió a esposarlo y llevarlo detenido para luego meterlo en un calabozo, donde permaneció hasta que a los pocos minutos arribó al lugar el comisario a cargo de la dependencia y ordenó su inmediata libertad.
El gremio de prensa, solicitó ayer una reunión con el jefe de la Unidad Regional Trelew, comisario mayor Carlos Bidera, quien tiene bajo su jurisdicción la comisaría donde ocurrió el episodio, para expresarle su enérgico rechazo al procedimiento policial, que atenta contra la libertad de trabajo y la libertad de expresión en un estado de pleno derecho. Se pidió una exhaustiva investigación interna al momento en que el reportero gráfico acompañado por el gremio de prensa, realizaron la correspondiente denuncia que fue derivada a la Fiscalía. En el encuentro estuvieron presente el secretario general del SITPRENCH, Luis Moraga, junto a los integrantes de su comisión, Adolfo Pérez Mesas y Norman Evans, además acompañaron el periodista policial, Hugo Vidal y el reportero gráfico, Daniel Morales.
Cabe destacar la presencia del Dr. Sergio Rey, del Ministerio de la Defensa Pública, quien también condenó este irregular procedimiento hacia un hombre de prensa que estaba cumpliendo con sus tareas y pidió al damnificado y al gremio de prensa, ser parte de la querella.
Firman la presente gacetilla: Luis Moraga, secretario general y Noemí Ocares, secretaria de Actas.
Trelew, 23 de enero de 2014.-