Lázaro Báez echó al secretario general del Sindicato de Prensa.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denuncia y repudia enérgicamente el despido del secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, Alberto Benjamín Barría, jefe de Redacción del diario “Prensa Libre” de Río Gallegos, sin causa ni respeto a sus garantías de tutela sindical. La FATPREN y todas sus entidades adheridas acompañan al sindicato santacruceño en su lucha por la reincorporación de Beto a su puesto de trabajo y exigen que la justicia sostenga las garantías constitucionales vulneradas por esta maliciosa conducta empresaria.
Prensa Libre integra el holding MAGNA S. A., que dirige y administra Luis Carlos “Bocha” Navarro pero pertenece al empresario Lázaro Báez. Acompañado por su hijo, Diego Navarro, el propio director del matutino comunicó al periodista su “despido sin causa”. “Ya tenemos el dinero para pagarle su indemnización. Le llegará un telegrama que lo deja cesante a partir del 1º de Mayo, usted sabe que nosotros no podemos hacer nada”, le dijeron.
Burla brutal hacia los derechos laborales y la libertad de expresión, en el Día Internacional de los Trabajadores, el dueño de un diario echó de forma ilegal a un periodista y secretario general del sindicato. La FATPREN se moviliza para acompañar a los compañeros santacruceños, que acudirán a la justicia, participarán del conflicto al Ministerio de Trabajo y lucharán hasta revertir la insultante decisión de Lázaro Báez.
Exigimos un fallo rápido y contundente que respete las garantías constitucionales establecidas para el ejercicio de la actividad sindical y el correcto encuadramiento de todo el personal de prensa de MAGNA S. A.
“Beto” Barría trabaja en Radio Magna desde 2004 y se encuentra a cargo de la redacción de Prensa Libre desde 2009. Fue elegido secretario general el 7 de diciembre de 2013, en las elecciones convocadas para normalizar el Sindicato de Prensa de Santa Cruz, que permanecía acéfalo e inactivo desde hacía varios años. Durante el proceso normalizador y con mayor fuerza desde la constitución de la nueva Comisión Directiva, los trabajadores de Prensa Libre reiteraron a la empresa su reclamo por un correcto encuadramiento bajo el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 y el pago de sus salarios en tiempo y forma.
El Sindicato de Santa Cruz se ha declarado en estado de alerta y movilización y ha recibido muestras de apoyo y solidaridad de las restantes organizaciones gremiales de esa provincia. Este repudiable ataque empresario no persigue otro fin que aniquilar la organización de los trabajadores de prensa santacruceños, y suma gravedad a la crítica situación de todo el personal de MAGNA, que nunca cobra sus salarios en regla y que hace dos meses fue testigo del arbitrario despido sin causa de otra trabajadora de la radio.
03-05-2014