La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Prensa de Viedma y los propietarios del diario Al Día, que permitió la regularización de toda su planta de personal de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 y felicita a los compañeros que salieron a la calle para pelear hasta la victoria por sus derechos.
Este acto de justicia, que representa aumentos salariales de entre el 43 y el 90 por ciento para sus empleados, ha sido posible únicamente mediante la unidad y movilización de los trabajadores, con la dirigencia sindical a la cabeza. Fueron necesarias múltiples medidas y dos paros totales, que impidieron la salida del diario, para que el Ministerio de Trabajo de Río Negro realizara las inspecciones necesarias y convocara a los empresarios para una negociación con el sindicato.
Frente a la sólida posición de sus trabajadores, la empresa Al Día aceptó suscribir un acuerdo de acuerdo a las normas laborales vigentes. El convenio se firmó el jueves 28 de agosto en la Delegación del Ministerio de Trabajo de Viedma, e incluye cuatro puntos: “reconocimiento, recategorización y encuadramiento del personal en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08”; “otorgar con la firma de este acuerdo el incremento salarial necesario a cada trabajador hasta alcanzar la grilla del CCT” (entre 43 y 90% de incremento); “reconocimiento de títulos” (terciarios y universitarios), “y registrar a la totalidad de los trabajadores de la empresa”.
De esta manera se cerró un conflicto de larga data, que se había intensificado especialmente durante el último año, a partir de la férrea posición del sindicato y su inquebrantable voluntad ante las adversidades.
Luego de suscribir el acuerdo con Al Día, los trabajadores resolvieron continuar trabajando para conseguir nuevos objetivos, entre ellos mejoras en sus condiciones de trabajo (seguridad, higiene e indumentaria para personal de taller), y más aportes y beneficios de acuerdo a las normativas vigentes.
Desde la FATPREN felicitamos al Sindicato de Prensa de Viedma, por este ejemplo de lucha y unidad de sus trabajadores, que provocó el único resultado posible: la victoria. Esperamos que sirva como sano ejemplo y poderoso estímulo a las demás organizaciones de prensa, para intensificar nuestro trabajo en pos de terminar con la precarización en las empresas periodísticas.
29-08-2014