El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan, en su lucha contra la precarización laboral, hace saber que en los últimos días del mes de agosto de este año, realizó una inspección nocturna en conjunto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en las dependencias del Diario Huarpe de esa provincia.
En la oportunidad se detectó que tres trabajadores desarrollaban funciones sin estar debidamente registrados, es decir en negro. La inspección y la situación irregular quedó debidamente registrada, por lo que se pone así en marcha una serie de acciones y medidas tendientes a regularizar y/o sancionar a la empresa respecto de su relación con los trabajadores de prensa.
Desde el organismo sindical se trabaja permanentemente para neutralizar y terminar con este tipo de situaciones en las que los compañeros trabajadores siempre llevan la peor parte, dado que en estas condiciones quedan a merced de los intereses del empresario y no tienen derecho a la obra social y a un salario digno.
Postulamos entonces que una herramienta eficaz para desterrar la precarización laboral sería una pronta adhesión por parte de la Provincia al artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nº 12.608). Esta petición de adhesión ha sido presentada en reiteradas oportunidades al gobierno de la provincia y también ante la Cámara de Diputados provincial.
08-09-2014