El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma fue recibido por el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, a quien le presentaron el anteproyecto que contempla un escalafón salarial para los empleados que desarrollan tareas de comunicación en los distintos organismos de los poderes Ejecutivo y Legislativo rionegrinos.
Se trata del Estatuto y Escalafón de los Trabajadores de Prensa del Estado rionegrino, contemplados en la actualidad en el mismo rango que los demás trabajadores administrativos.
Según el proyecto, quedan comprendidos en los beneficios y obligaciones de la iniciativa todos los Trabajadores de Prensa que se desempeñan bajo relación de dependencia, como personal efectivo y contratado transitoriamente, en organismos del Poder Ejecutivo, centralizados, autárquicos, descentralizados y empresas del Estado.
Asimismo, serán reconocidos como Trabajadores de Prensa del Estado de la Provincia de Río Negro los agentes que realizan tareas de elaboración y difusión de contenidos informativos relacionados con acciones y funcionamiento del Poder Ejecutivo y sus organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado, a través de formatos escritos, impresos, digitales, en video y cine, fotografías, grabaciones de audio y radiales.
El secretario general del sindicato viedmense, Carlos Espinosa explicó que el anteproyecto “fue elaborado en el seno del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y está referido específicamente a la situación de los trabajadores de prensa que realizan tareas en los organismos del Poder Ejecutivo y en la Legislatura, y que hoy no tienen un encuadramiento escalafonario”.
“El Trabajador de Prensa del Estado es uno más, es remunerado como un empleado administrativo, aunque sus tareas no son administrativas”, advirtió el titular del sindicato.
“Creemos que es necesario ordenar todo esto, generando un escalafón y un estatuto, con las categorías correspondientes; y también proponemos que se asimile salarialmente a este trabajador de prensa con el convenio que tiene la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en todo el país, con una escala salarial que hoy creemos que es aceptable, conveniente, y que beneficiaria a los trabajadores de prensa del Ejecutivo, que hoy perciben salarios bastante por debajo de ese escalafón nacional”, señaló.
Por su parte, el secretario Gremial del sindicato, Eduardo Varela, explicó que “el proyecto fue bien recibido por el vicegobernador Pesatti y hemos tenido el compromiso de que será tratado en las comisiones en el menor tiempo posible; además queremos hacer partícipes de esto también a los sindicatos de prensa de Bariloche y el Alto Valle”.
11-11-2014