En la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, delegación Esquel, se firmó el pasado viernes 14 de noviembre el acta acuerdo por medio del cual el Diario Paginas del Sur UHF Patagonia SRL deberá aplicar en forma irrestricta el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08, la escala salarial actual y otros acuerdos a nivel nacional que se alcancen a través de las negociaciones entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).
El acuerdo fue firmado en el marco de una audiencia de conciliación dictada por la cartera laboral y que fuera solicitada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noroeste del Chubut, ante la negación de la empresa a aplicar el convenio laboral como así también el desconocimiento de la escala salarial, abonando haberes bajísimos que no superaban los 3.000 pesos, los que eran pagados en cuotas, con descuentos jubilatorios, de obra social y sindical que eran retenidos por el empleador.
Además la empresa mantenía empleados en “negro”, monotributista y otros encuadrados en el convenio de empleados de comercio. Por todo esto y otras ilegalidades, el Sindicato denunció a la empresa ante la Secretaría de Trabajo con la fuerte unión de los trabajadores, iniciando un plan de lucha con asambleas y estado de alerta.
Finalmente, se logró llegar a la audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo en Esquel, entre la organización sindical, representada por su secretario general, Jorge Naón; Roberto Campos, en calidad de delegado de los trabajadores del diario y Daniel Sandoval, abogado del gremio; en tanto que por el Diario Páginas del Sur se hizo presente su apoderado legal, Marcelo Macayo.
Tras algunos inconsistentes planteos por parte de la empresa sobre la liquidación de medias jornadas laborales y la contratación de “freelanceros”, la defensa del CCT Nº 541/08 por parte del Sindicato y con la intervención del delegado de la Secretaría de Trabajo, Sandro Holmes, se logró al cabo de la audiencia cerrar un acuerdo marco a favor de los trabajadores en el que la empresa queda obligada a aplicar en forma irrestricta dicho convenio y escala salarial vigente con la liquidación de haberes de diciembre.
A su vez, deberá presentar ante la Secretaría de Trabajo un diagrama del personal con las categorías y/o recategorización de todos sus empleados si correspondiera en base a la tarea que desempeñan en el diario, con el salario a percibir y los horarios en los cuales se desarrollará la jornada laboral de cada uno. Esa adecuación quedará supeditada al análisis que harán el sindicato con los trabajadores la que podrá sufrir cambios si no se ajustara a lo expresado en el Convenio Colectivo.
En una próxima audiencia a fijar por la Secretaría de Trabajo se deberá acordar entre el sindicato y la empresa la adecuaciones del personal y en función de las categorías que se establezcan de cada trabajador, avanzar con la demanda hacia la empresa por los haberes mal liquidados en los últimos dos años, tal como lo fija la ley laboral, como así también lo que correspondiera de aportes jubilatorios y sindicales.
De esta forma, diez trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noroeste del Chubut -filial de la FATPREN- cobrarán lo que les corresponden, recuperando el dinero que la empresa durante mucho tiempo le quitó injustamente y alcanzando una mejora salarial que en todos los casos superará largamente el 100 %, logrando que se respeten sus derechos.
17-11-2014