Con un alto nivel de acatamiento se realizó este domingo 16 de noviembre un paro de actividades en Diario UNO de Mendoza, que se reflejó en una edición de emergencia con un menor número de páginas del día lunes.
La decisión, votada de forma unánime en asambleas por los trabajadores de ese diario, es en protesta por los despidos que los directivos de la empresa están realizando. En la última semana han sido cuatro los trabajadores afectados que se suman a más de quince en el último año.
Además, el Sindicato reclama la aplicación de la escala salarial establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 17/75, que fuera discutida históricamente por los empresarios al punto de ser tratada su aplicación por la Suprema Corte de la Provincia quien, en un fallo plenario reciente, se expidió a favor de la plena vigencia.
Los trabajadores realizaron una concentración para visibilizar la problemática en los portones del Parque General San Martín para que la sociedad se informe, ya que este tipo de conflictos no es abordado por la mayoría de los grandes medios de comunicación.
Gracias a las muestras de solidaridad de la gente y entendiendo que el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas periodísticas, quienes reciben cifras millonarias en pauta publicitaria del Estado, no sólo precariza el trabajo sino que además atenta contra el derecho a la información y la libertad de expresión.
17-11-2014