La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia enérgicamente la situación que sufren tres trabajadores de Diagonales, portal digital recientemente transferido por Infofin S. A. a la firma Adalid S. A., quienes no fueron incluidos en el proceso de venta y hoy se encuentran con su futuro laboral incierto, y dos de ellos sin cobrar el sueldo del mes de octubre.
Del mismo modo se expresa por los sucesivos incumplimientos de Infofin S. A.: del pago de la primera cuota del retiro voluntario de otros 13 trabajadores, de la deuda en concepto de aportes jubilatorios, y de algunos de los términos del acuerdo paritario del corriente año.
La historia de destrato por parte de Daniel Olivera y Ángeles López -como titulares de Loro Comunication, supuesta propietaria de Infofin S. A.-, y de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel -responsables del Grupo 23, anterior dueño de la compañía-, no es nueva. En etapas anteriores los trabajadores repudiaron el atraso constante del pago de los salarios y el incumplimiento de los aportes previsionales correspondiente.
Ahora la situación se agravó porque tres trabajadores de Diagonales no fueron incluidos en el proceso de traspaso y su continuidad laboral está claramente en riesgo. Infofin S. A. comunicó a los delegados que decidió no pagarle el salario a dos de esos trabajadores, dejándolos en una situación económica límite, en total abandono y sin comunicación formal alguna. Además, Olivera desconoce a los delegados de Diagonales con el argumento de que Infofin S. A. ya no es propietaria del medio.
A todo esto, los trabajadores que en los meses previos a la venta se sumaron al proceso de “retiros voluntarios” -fueron 13 de un total de 27- tampoco cobraron la primera cuota del acuerdo que tenía como fecha de pago el día 14 de noviembre, lo que marca una violación al convenio rubricado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
En paralelo, los trabajadores que a partir del 1 de noviembre sí fueros traspasados a Adalid S. A. como parte de Diagonales, cobraron sus salarios correspondientes al último mes trabajado para Infofin S. A. con 12 días de demora, sin que la empresa cumpliera el último punto del acuerdo paritario 2014, que era el pago de un plus salarial no remunerativo de mil pesos.
Ante este cuadro de situación, FATPREN repudia enérgicamente los hechos descriptos, se mantiene en estado de alerta y exige a Infofin S. A.:
1. La continuidad laboral de los tres trabajadores que no fueron incluidos en el proceso de venta de Diagonales.
2. El inmediato pago de los haberes correspondientes al mes de octubre y noviembre a los dos trabajadores que aún no lo percibieron.
3. El inmediato pago de la primera cuota correspondiente a los 13 trabajadores que se acogieron al registro de “retiros voluntarios” abierto por la empresa y homologado ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
4. El inmediato pago de mil pesos -correspondientes al Acuerdo Paritario 2014- a los 14 trabajadores que no se acogieron al “retiro voluntario”.
5. El cumplimiento de los aportes jubilatorios adeudados -en su mayoría desde 2009- a todos los trabajadores que fueran parte de Diagonales.
03-12-2014