Juntamente con organismos gubernamentales de Derechos Humanos, el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) participó en la experiencia piloto que congregó a las asistentes del Programa Ellas Hacen, en un concurso literario de poesía y narración basadas en sus experiencias como víctimas de violencia de género.
Así, las mujeres de la zona sureste de la ciudad, quienes componen el Grupo Emprendedoras Salteñas, y que culminaron sus estudios a través de las asistencias escolares brindadas por Nación y Provincia en forma conjunta, recibieron el jueves 18 de diciembre sus premios por poesía y por relatos breves.
94 integrantes de los 1.700 programas que pueblan la ciudad, fueron reconocidas por sus trabajos literarios, los cuales para muchas son los primeros presentados en sus vidas.
En la ocasión, la secretaria general Alejandra Paredes reconoció la gran capacidad de las autoras, el esfuerzo por compartir testimonios tan importantes y la necesidad de comunicar por todos los medios posibles, estas realidades inmersas en la violencia social hacia los más vulnerables.
Seguidamente la Subsecretaria de Articulación de Programas y coordinadora provincial del Programa Ellas Hacen, Mercedes Junco, relató su propia historia familiar con una infancia en la que no le resultó fácil sobreponerse a las limitaciones de la pobreza, pero que sin embargo con mucho esfuerzo logró salir adelante. Incentivó por esto a las presentes que hagan siempre todo lo necesario para evitar el abuso y el maltrato hacia ellas y hacia sus hijos.
Por último, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, agradeció la participación de las asistentes, como también a los dirigentes barriales que colaboraron con la organización y a los responsables de los Salones Comunitarios donde se desarrollaron este año las actividades de capacitación. Asimismo resaltó: “Anímense a denunciar, hay un Estado presente para contenerlas, apoyarlas e incluirlas” a quienes son víctimas de la violencia de género.
Finalmente fueron premiadas las instituciones que colaboraron con el espacio para que los talleres del Programa Ellas Hacen puedan realizarse. Se tratan del merendero Niño Jesús de Barrio Primera Junta, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Salta, Salón Angelelli y los salones de usos múltiples de los barrios San Benito, Siglo XXI, La Paz y Democracia.
Del encuentro participaron, el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, y el responsable de la coordinación del programa -quien además es miembro de la comisión directiva sindical- Claudio Báez, dirigentes sociales y el equipo de capacitadores.
22-12-2014