Con una estridente marcha por las calles de Olavarría y sendos escraches frente al diario EL POPULAR y el domicilio particular de Jorge Botta, director de ese matutino y presidente de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), la FATPREN inició el martes 21 de abril su plan de lucha en demanda de un aumento salarial digno. La medida fue acompañada por actividades de numerosos sindicatos del interior y continuará durante los próximos días con movilizaciones en las provincias.
Miembros del Secretariado Nacional de FATPREN, acompañados por dirigentes de Formosa, Misiones, Junín y Capital Federal, viajaron hasta Olavarría para reclamar una propuesta superadora de ADIRA en la paritaria salarial del CCT 541/08. En completa paz y normalidad, la movilización caminó unas seis cuadras alborotando al centro de Olavarría, entre la casa de Jorge Botta y la sede del diario, e incluyó una murga ruidosa, pegatina de afiches, panfleteada, bombas de estruendo y un banderazo.
Esta actividad representó el comienzo del plan de lucha determinado por el último Congreso Extraordinario de la FATPREN (desarrollado el 14 de febrero). La paritaria quedó virtualmente paralizada cuando ADIRA se negó a mejorar su oferta de un 28% de incremento anual en dos tramos (14% + 14%), al tiempo que también rechazó el pedido de incrementar el adicional por Antigüedad en un 1% más (actualmente es el 1% de la categoría Cronista) y no aceptó analizar la extensión de la Zona Desfavorable a La Pampa, Río Negro y Neuquén.
El plan de lucha será acompañado con medidas de protesta en todo el país y tiene por objeto presionar a la cámara empresaria para que negocie de buena fe y ofrezca una propuesta superadora. Convocamos a todos los sindicatos adheridos a la FATPREN a intensificar el plan de lucha con actividades de protesta y escraches a los diarios cuyos dueños integran la Comisión Directiva de ADIRA.
23-04-2015