Los trabajadores del diario Primera Línea (editado por Ediciones Integrales del NEA S.A.), de la ciudad de Resistencia, se declararon en estado de movilización y asamblea permanente, con el apoyo y acompañamiento del Sindicato de Prensa del Chaco. Esto ante la situación irregular en las que se encuentran desempeñando sus tareas que culminó con el despido de siete trabajadores.
Los trabajadores del diario -que tiene más de 12 años ya- vienen acarreando desde siempre irregularidades laborales como el pago de salarios fuera de la fecha legal y, para colmo, pagado en dos o tres veces; la falta de pago en tiempo y forma de los vales de comida, feriados trabajados, antigüedad. Además, desde hace unos cuantos meses no realizan aportes y contribuciones a la Obra Social, cuota sindical y aportes previsionales, dinero que es descontado a los trabajadores pero no es destinado como se debería.
A estas situaciones se le sumó que aún no les cancelaron la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) y el despido de siete trabajadores que se desempeñan en diferentes sectores de la empresa (redacción, distribución y publicidad).
Por esto, la entidad gremial realizó la denuncia pertinente ante la autoridad laboral -Dirección de Trabajo- solicitando que adopte los mecanismos previstos de la Policía del Trabajo para determinar las violaciones denunciadas para lograr la regularización de la situación. El objetivo es lograr la reivindicación de los trabajadores que vienen cumpliendo sus tareas profesionales a pesar de trabajar en condiciones no aptas.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompaña la lucha de los trabajadores del diario Primera Línea e insta a los demás Trabajadores de Prensa de distintos medios a solidarizarse con el reclamo de los colegas.
05-08-2015