La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia los insultos y amenazas que recibiera el periodista Gustavo Triberius, conductor de FM 9 de Julio de la localidad chaqueña de Tres Isletas, mientras estaba al aire entrevistando al hermano del intendente de la localidad, quien realizaba críticas a la gestión municipal.
De acuerdo a lo informado por comunicador, en esa situación, el pasado martes 8 de septiembre, un grupo de personas ingresó violentamente a la emisora y los obligaron “a suspender el programa, estamos en presencia de un caso de ataque contra la libertad de expresión, en el que un gobierno pretende imponerle a un periodista, como en este caso a mi persona, lo que se debe decir o no. Han interrumpido la salida al aire de un programa, en medio de insultos y amenazas. La fuerza es el derecho de las bestias y eso es lo que vinieron a imponer aquí”.
Tiberius señaló que ante la virtual toma de las instalaciones de la radio por parte de los manifestantes “para prevenir males mayores y pacificar las aguas, decidimos cortar el programa que estaba al aire en ese momento, ya que en la vereda se encontraban aproximadamente más de 100 personas, no sé con qué intenciones, pero eso generó un clima de incertidumbre frente a la emisora”.
El periodista agregó que “la libertad de expresión es esencial para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia y para el ejercicio pleno de los derechos humanos. El reconocimiento de la libertad de expresión es una garantía fundamental para asegurar el estado de derecho y las instituciones democráticas”.
La FATPREN se solidariza con el compañero que fuera víctima de este hecho de extrema gravedad, y demanda a las autoridades pertinentes que actúen para ofrecer las debidas garantías para el ejercicio del periodismo en absoluta libertad.
10-09-2015