Tres miembros del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) asistieron el sábado a la Primera Asamblea General del flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); la Secretaria Gremial, Marina Almirón; y los responsables de las Secretaría y Prosecretaría de Interior, Miguel Iademarco y Flavio Frangolini. El encuentro se desarrolló en la sede de ATE Nacional, con una imponente presencia de trabajadores y trabajadoras de prensa escrita, radio y televisión, de las principales empresas periodísticas de Capital Federal.
La FATPREN felicita y apoya la creación de esta nueva organización sindical, nacida de los procesos de lucha encarados por las comisiones internas de los distintas empresas porteñas durante los últimos cinco años, y destinado a encarar el trabajo de organización sindical que la UTPBA burócrata abandonó hace décadas en la Capital Federal.
Durante su primera Asamblea, a las que asistieron más de 200 trabajadores y trabajadoras de prensa, la Comisión Directiva provisional rindió cuentas sobre las actuaciones durante los primeros tres meses de vida del flamante sindicato; las distintas secretarías expusieron sus programas de trabajo, y se aprobó un documento de repudio a los descuentos de los días por paro en Radio Nacional y el apoyo a los delegados procesados de Perfil.
La Asamblea aprobó también poner en marcha un intenso plan de afiliaciones e implementar un bono solidario voluntario de 100 pesos mensuales para cada afiliado, a los fines de sostener las actividades de esta organización, cuya principal preocupación es conseguir que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación le otorgue su reconocimiento legal, y así sostener a las Comisiones Internas de la mayoría de las empresas, cuyos delegados tienen mandatos vencidos.
La FATPREN saluda el surgimiento del SIPREBA, una nueva organización sindical de prensa que será puesta al servicio de la lucha por más salarios y mejores condiciones laborales, y a defender a los trabajadores y trabajadoras contra el maltrato, la explotación, la precarización y la censura. Como siempre, ¡en la lucha nos encontraremos!
14-09-2015