La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) asistió el pasado jueves 17 de septiembre a una nueva protesta desarrollada en las puertas de Radio Nacional Buenos Aires (Maipú 555), para exigir la devolución de los descuentos realizados a algunos de los trabajadores que realizaron el paro de tres días, aprobado por la Asamblea de Radio Nacional, en el marco del conflicto por la discusión paritaria de esa emisora pública. La movilización fue convocada por la Comisión Interna de Radio Nacional, con el apoyo de los sindicatos SIPREBA y ATRANA, y la adhesión de FATPREN.
La protesta fue una nueva radio abierta, con festival solidario, que permitió la actuación de numerosos artistas, entre ellos Botafogo, quienes apoyan los reclamos y adhieren solidariamente a la protesta de los trabajadores. Durante la concentración, los trabajadores de Radio Nacional pusieron a la venta hamburguesas y gaseosas, y habilitaron una urna para colaborar con los empleados que sufrieron un recorte de salarios, calculado en unos 2.000 pesos de promedio por trabajador.
La FATPREN repudia los descuentos en Radio Nacional, ilegales y discriminatorios porque sólo fueron aplicados a un grupo de los trabajadores que adhirieron al paro, y exige la inmediata devolución de esos haberes y el cese de la persecución a quienes reclaman por sus derechos laborales y salariales. Al mismo tiempo, reclamamos la inmediata regularización y pase a planta permanente de los contratados y contratadas en todas las emisoras de Radio Nacional, decisión que dignificaría el trabajo en ese medio público y representaría un acto de justicia, porque muchos de ellos llevan una considerable cantidad de años en esas situación de precariedad.
Como ocurre desde hace dos años, cuando asumió la actual conducción, la FATPREN continuará apoyando todas las movilizaciones de trabajadores de prensa, a lo largo y ancho del país, y aportará su presencia y compromiso con toda lucha por reclamos salariales, laborales y profesionales del gremio.
21-09-2015