El pasado viernes 6 de noviembre, el Sindicato de Prensa de Catamarca (SIPRECA) encabezó la tercera jornada de protesta contra los despidos y el vaciamiento del diario La Unión, que se llevó a cabo bajo el lema “Schroeder-Passeggi-Capdevilla: culpables”. Por la tarde, además, se supo de un nuevo despido, esta vez de un compañero que se desempeñaba en los talleres gráficos del decano de la prensa provincial, en lo que suma la quinta cesantía registrada la pasada semana.
Por la mañana, se llevó a cabo la ya habitual manifestación pública sobre media calzada de calle San Martín, frente al edificio del periódico. La protesta fue acompañada y apoyada por legisladores provinciales, tales como la diputada Carmen Verón (quien es trabajadora de prensa y supo desempeñarse en La Unión), y el presidente de la Cámara baja local, Marcelo Rivera. También compañeros del Partido Obrero (PO) y de la agrupación Unidos y Organizados se sumaron al reclamo, además de sindicatos de distintos sectores obreros de la provincia, nucleados en la CGT Disidente.
Por la tarde, en tanto, se supo de lo que fue el quinto despido producido durante la semana, esta vez alcanzando a un compañero que realizaba tareas en los talleres gráficos de la empresa y que llevaba más de 20 años de servicio.
Antes, la Secretaria General del SIPRECa, Patricia Burgos, se había presentado en la nueva sede en Catamarca de Cambiemos, sector liderado por el candidato presidencial Mauricio Macri. Allí intentó -sin éxito- dialogar con el principal referente del PRO en la provincia y uno de los accionistas de La Unión, Fernando Capdevilla, quien junto al Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Guillermo Montenegro, encabezaban el acto de inauguración de la flamante sede partidaria.
“Capdevilla no tuvo la decencia ni la valentía de mirarnos a los ojos y decirnos ‘hablemos’. Cuando lo esperamos para dialogar, se esfumó como por arte de magia. Cuando Montenegro nos dijo ‘hablemos’, nos escuchó atentamente sobre la problemática de los trabajadores de prensa de la provincia. Capdevilla es tan responsable de la situación como el director (Gastón Passeggi), y actuó cobardemente y ni siquiera tuvo la hombría de bien de interiorizarse de la problemática”, relató la líder sindical.
En consecuencia, los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente para debatir sobre la problemática que afecta a la fuente laboral, y para determinar los pasos a seguir ante la evidente intención de la patronal de continuar con la política de vaciamiento de la empresa.
[Durante la inauguración de la sede provincial de CAMBIEMOS, la secretaria General del SIPRECa, Patricia Burgos, entrega un panfleto al accionista de diario La Unión, Fernando Capdevilla, para hacerle conocer la disconformidad de los trabajadores de la empresa: https://youtu.be/QzmVvQTaMFQ]
09-11-2015