El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla, y el Secretario de Interior, Miguel Iademarco, visitaron la provincia de Tierra del Fuego, donde se reunieron con dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras de prensa, en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
En ese marco, Zorrilla expresó que la situación en la isla es la misma “que en todo el país, que no es la mejor para los trabajadores de prensa. Si bien hay un cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo Nº 541/08, se da de manera bastante extraña, entonces tratamos que con nuestra visita esas cuestiones se vayan corrigiendo”.
Al respecto, el titular de la FATPREN, agregó que “hay muchas empresas que están pagando media jornada; que tienen a sus trabajadores como monotributistas, cuando esto no corresponde y es una forma clara de evasión. Claramente el Estado, tanto a nivel nacional como provincial, tiene que hacerse cargo de estas situaciones. Y debe responder cuando el Sindicato exige la presencia, ya sea para el control de estos trabajadores en negro o en forma irregular, como así también para sancionar a las empresas que no están cumpliendo con las condiciones laborales. Es claro que el sindicato y El estado deberían trabajar en forma conjunta, porque también el estado necesita de los sindicatos para que hagan de contralor para que todo marche como corresponde. Pero si el Estado no se hace cargo, los sindicatos poco podemos hacer en esta lucha que es desigual”.
El dirigente sindical manifestó que intentaron “explicar a los empresarios que de nada sirve pagar en forma irregular un Convenio Colectivo de Trabajo, porque a la larga después les trae más dolores de cabeza a ellos, básicamente”. Asimismo, señaló que también dialogaron con los compañeros y compañeras del sector respecto de “los sindicatos, cómo organizarnos hacia adelante, hacia el futuro. Porque hay una renovación en los próximos meses de las Comisiones Directivas, tanto en Río Grande como en Ushuaia, y queremos ver en qué podemos dar una mano desde la Federación”.
La visita, explicó Zorrilla, forma parte de la política que se lleva adelante en la FATPREN desde hace casi tres años, y anticipó que próximamente repetirán la visita “para ver en qué podemos ayudar desde lo gremial, para que los sindicatos tengan una vida mucho más estelar en la vida cotidiana de los trabajadores de prensa”.
Por último, añadió que “también tenemos en agenda el incremento del ítem Zona Desfavorable, que se está discutiendo en el marco de la negociación paritaria con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)”. “Esta pelea no puede avanzar en favor de los trabajadores, si estos no se comprometen y acompañan la lucha que se encara desde la FATPREN”, finalizó.
20-11-2015