El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut -filial de la FATPREN- se sumó a la convocatoria de distintas organizaciones gremiales, participando este miércoles 24 de febrero de la Jornada Nacional de Lucha y Protesta.
Junto a ATE, CTA Chubut, ATECh, SOEME y otros sindicatos, los Trabajadores de Prensa en Esquel, Chubut, dijeron presente en la Plaza San Martín donde se efectuó la concentración, leyéndose adhesiones a las consignas de la jornada y que estuvieron puntualizadas en “paritarias libes y sin techo, en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, en repudio a los despedidos y persecución laboral, por el fin de la precarización laboral y por la No criminalización de la protesta”.
A la hora de hacer uso de la palabra, el Secretario General del Sindicato de Prensa en Esquel, Jorge Naón, destacó la importancia y trascendencia de la jornada, “porque es la calle el ámbito, nuestro espacio como trabajadores para reclamar y defender nuestros derechos y es un espacio que no vamos a resignar por más protocolos que nos quieran imponer”.
Más adelante, el dirigente agradeció el apoyo y acompañamiento que los distintos sindicatos de la cordillera brindan al gremio de los trabajadores de prensa a raíz del conflicto suscitado primero en el Diario El Oeste y luego en el Páginas del Sur, conflicto que en este último medio persiste a raíz de la falta de pago de los haberes al personal, quienes ya cumplen su noveno día de paro, sin que el periódico salga a la calle.
“Estamos resistiendo con los compañeros con esta medida de fuerza y el acompañamiento de los gremios es fundamental para seguir con esta lucha contra un empresario, Urbano Flaibani, dueño de un diario que esta escondido, sin dar la cara ante sus trabajadores”, expresó el dirigente sindical.
Cabe señalar también que en las últimas horas se han recibido en Esquel muestras de solidaridad y acompañamiento a los trabajadores de Páginas del Sur de diferentes sindicatos de prensa del país adheridos a la FATPREN.
La jornada de protesta concluyó en a ciudad cordillerana chubutense con una movilización por las calles céntrica que concluyó en las puertas del diario Páginas del Sur donde los dirigentes de los distintos gremios que encabezaron la marcha se manifestaron con palabras de repudio hacia el responsable del medio que de manera intempestiva y desconsiderada a hecho abandono de su empresa, sin importarle el destino de sus trabajadores.
Este jueves 25 de febrero, los Trabajadores de Prensa de Esquel participan de una radio abierta en el acto con motivo del aniversario de la ciudad, donde distribuirán volantes denunciando ante los vecinos la situación en Páginas del Sur y al empresario “ausente”.