El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- mantuvo el pasado lunes dos audiencias en la Secretaria de Trabajo de la provincia en relación a los conflictos generados en los diarios El Oeste y Páginas del Sur que se editan en Esquel, Chubut, por atraso en el pago de sueldos y otras demandas.
En el caso de El Oeste la audiencia se pudo concretar con la presencia del propietario de la empresa, Agustín Moran y su contador, en tanto que el propietario de Páginas del Sur Urbano Flaibani prefirió ausentarse, enviando una nota su abogado en el que manifestó su escaso tiempo para preparar la “defensa”, argumento que no fue aceptado por el Sindicato de Prensa ni por la cartera laboral que había remitido las cédulas de convocatoria a audiencia en tiempo y forma.
Por este motivo y ante la gravedad del conflicto, se reclamó desde el gremio que se fije una nueva audiencia a la brevedad y se haga compulsar por la fuerza pública al propietario de la empresa Páginas del Sur. La audiencia se programó para el viernes 22 a las 13 horas y bajo estas circunstancias, el empresario Flaibani será traído por la Policía a la Secretaria de Trabajo.
Cabe recordar que los trabajadores y trabajadoras de este diario mantienen desde el martes 12 de abril un paro de actividades ya que a la fecha no han cobrado sus haberes de marzo, con atrasos salariales que se vienen repitiendo desde principios de año. A todo esto el empresario Flaibani no ha dado la cara en ningún momento y sólo el encargado de la empresa es el que ha puesto la cara, planteando como único argumento la falta de fondos debido a la falta de pago de pautas publicitarias del gobierno provincial.
El Oeste recategorizará al personal
Por otro lado, el propietario del diario El Oeste se comprometió en la Secretaria de Trabajo a recategorizar al personal, por lo que en los próximos días habrá reuniones entre el Sindicato de Prensa y la empresa para definir esas nuevas categorías del personal de redacción, administración y diagramación.
También se dejó constancia en la audiencia que El Oeste terminó de abonar sueldos y la cifra no remunerativa de $1.600 el lunes, al tiempo que el propietario de la editorial argumentó que hará todos los esfuerzos para cumplir con los plazos legales de liquidación de haberes el mes próximo.
El pasado jueves 14 de abril, las y los trabajadores de El Oeste cumplieron un paro con una movilización, lo que motivó que la empresa abonara el viernes parte de los sueldos y el lunes completar el pago.
Asimismo, la empresa editorial comenzó a transferirle al Sindicato de Prensa el aporte gremial que retiene de los trabajadores afiliados.
La FATPREN se solidariza con las y los trabajadores de los dos periódicos locales: Páginas del Sur y El Oeste; y a su vez, insta al empresario Urbano Flaibani a pagar los salarios adeudados y el adelanto remunerativo que se desprendió del acuerdo con ADIRA, en el marco de la discusión paritaria.