Las y los trabajadores del diario Páginas del Sur de Esquel, Chubut, realizaron esta mañana una medida de fuerza en las puertas de la empresa, “cortamos la calle y prendimos fuego en unos tachos para reclamar el pago de nuestros salarios”, afirmó Daniela Arce, periodista del periódico. Y agregó: “Contamos con el apoyo de otros gremios como ATE, Asociación Bancaria, ATECH, Sindicato de Municipales, SMATA, Camioneros”. También denuncian el abandono del dueño Urbano Flaibani, y su representante David Mussa, que hace más de diez días que no da respuesta.
El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- acompaña a las y los trabajadores de prensa que vienen con un paro indeterminado desde el día 12 de abril. El último viernes se llevó a cabo la segunda audiencia ante la delegación regional de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde participaron los representantes sindicales junto a las y los trabajadores, mientras que el empresario no se hizo presente y ese mismo día las fuerzas de seguridad pública lo buscaron en la ciudad pues no lo encontraron.
El próximo jueves “estaremos entregando una nota al Concejo Deliberante para informarles de nuestra situación”, afirmó la periodista. En tanto, durante el día de hoy concurrieron nuevamente a entregar una nota a la Secretaría de Trabajo de la Nación, en este caso, “para que retengan el dinero de la pauta del gobierno de la provincia y nos paguen nuestros salarios, y no vaya a las cuentas del empresario del diario”, aseguró.
En ese sentido, la FATPREN junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste exigen que el empresario Flaibani pague los sueldos y a su vez instan a la Secretaría de Trabajo de la Nación a que retengan el dinero de las pautas oficiales y se las deriven a las y los trabajadores.