Existe un clima de incertidumbre por el pago de haberes correspondientes al último mes y al aguinaldo en los principales medios de Río Gallegos. Es así que aún no existen fechas y los empleados aún no han sido anoticiados de un posible cronograma de pagos.
En el caso de Prensa Libre, propiedad de Magna Multimedios de Lázaro Báez, han ido reiteradas los incumplimientos laborales mínimos referidos a los pagos de haberes en reiteradas ocasiones así como falta de aportes previsionales y manteniendo incluso deudas con aquellos que han sido despedidos en el último tiempo. Hasta el momento no hay fecha de pago de sueldo ni de aguinaldo
En La Opinión Austral, junto a la emisora LU12, se han desdoblado haberes meses atrás, y en este caso si bien se habla de una posible fecha parea los salarios no hay fecha certera con el pago del Sueldo Anual Complementario.
Por último, en Tiempo Sur, el pago de sueldos será este jueves 7 de julio, aunque el aguinaldo se abonará recién la semana entrante, fuera de los plazos previstos por la ley.
Existe una violación del artículo 42 del Convenio Colectivo de Prensa que establece “Fecha de Pago: El pago de haberes, sueldos y jornales se efectuará entre el uno y cinco de cada mes”, así como toda la legislación vigente en cuanto a sueldos y salario anual complementario.
El Sindicato de Prensa de Santa Cruz repudia este accionar que vulnera los derechos elementales de los trabajadores y que genera preocupación entre quienes deben afrontar sus obligaciones en base a sus salarios.
El gremio insta a los empresarios periodísticos a que se regularice la situación, no descartando presentaciones legales y las acciones que se consideren necesarias para este fin.