La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) saluda a la Comisión Interna de Clarín/AGEA y a todos los trabajadores, por la incansable lucha que vienen llevando a cabo ante semejante patronal autoritaria y represiva. El pasado viernes 8 de julio, tras 104 días, lograron la reincorporación del trabajador Alejandro Ontivero, del sector de expedición; ahora segurián luchando por la plena efectivización.
A fines de marzo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó las primeras elecciones de delegados en la planta impresora de Clarín –ubicada en Zepita 3220, CABA-, donde fueron elegidos Alejandro Ontivero y Diego Bruschini. Desde el primer momento la empresa trató de impedir las elecciones: no cedió lugar ni padrón, y hasta amenazó a los trabajadores con represalias; tal como lo quiso implementar contra Alejandro, dejándolo de llamar a trabajar tras 11 años ininterrumpidos.
Los trabajadores además fueron a la Justicia, acompañados por el abogado Guillermo Gianibelli. El 3 de mayo, el Juzgado de Trabajo Nº 4 dictaminó una cautelar de reinstalación, sin embargo la imprenta decidió desconocer la resolución, y no dejar entrar al trabajador elegido recientemente delegado lo cual deja establecido la persecución gremial dentro de la empresa. Según informó la Comisión Interna, “Como el diario no la cumplió, -el Juzgado- estableció una multa diaria de $5.000 hasta que se hiciera efectiva. Acorralada, la empresa debió someterse a los derechos constitucionales”.
“Gracias al apoyo de muchos compañeros y una asamblea organizada logramos dar difusión a la situación, ejecutamos medidas de protesta y con colectas ayudamos a sostener la lucha de Alejandro, que es la de todos”, afirmaron.
Y concluyeron: “La lucha continúa ahora y los objetivos son claros: la efectivización y el respeto de los fueros de Alejandro como lo que es, un delegado de sus compañeros. Luego, el fin del trabajo esclavo en la planta de impresión”. La FATPREN se solidariza y acompaña la lucha de las y los trabajadores de Clarín, y exige a la patronal efectivizar a los trabajadores de la planta impresora tal como lo establece el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921).
