Este lunes 29 de agosto se llevó a cabo una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), donde la cámara empresarial presentó su propuesta miserable y no hubo acuerdo.
En ese sentido, la FATPREN ratifica que se encuentra en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Luego de dos audiencias sin presentar propuestas concretas, ayer, ADIRA expresó la decisión de dar un 5% de aumento para los meses comprendidos entre agosto 2016 y febrero 2017, lo que implica una suma promedio de 690 pesos mensuales para la segunda mitad del año.
Durante la audiencia, se denunció el accionar de la cámara empresaria y mostrando la intención negociadora de la FATPREN se decidió modificar el reclamo inicial, bajando 2 puntos y pidiendo un aumento del 28% para los últimos seis meses.
Por cierto, según datos del gobierno la inflación interanual rondará un 45%. En tanto, la propuesta miserable de ADIRA consolida un 26% de aumento anual, quedando por casi 20 puntos debajo. Ante la falta de voluntad patronal para negociar, la FATPREN exige que en la próxima reunión paritaria –pautada para el próximo martes 6 de septiembre- participen paritarios con capacidad de negociación inmediata ya que los sueldos ya han perdido poder adquisitivo, y la inflación aumenta día a día.
La FATPREN seguirá luchando por una paritaria digna, por el pago del plus salarial a la Zona patagónica, recategorizaciones, entre otros reclamos que mejoran las condiciones de trabajo. Las y los trabajadores no somos una variable de ajuste.