La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia enérgicamente la represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad santafesina en el cierre de la histórica y masiva movilización de mujeres, en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Rosario.
Otra vez, las y los periodistas y reporteros gráficos fueron el blanco de la policía demostrando una clara intención de que no registren y difundan las imágenes de ese momento. La columna de miles y miles de mujeres se encontraban movilizando por las inmediaciones de la Catedral local cuando recibieron gases lacrimógenos y luego balas de gomas.
Entre las golpeadas y heridas con balas de gomas se encuentran: Johana, fotógrafa de la revista La Garganta Poderosa; José Granata, fotógrafo de la Agencia Télam; Laura Sosa, integrante de Mucho Palo Noticias (RNMA); Sebastian Pittavino, de Revista Panza Verde y una fotógrafa de ANRed (Agencia de Noticias RedAcción), entre otras personas que estaban difundiendo.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó el accionar represivo de la policía, como también lo hizo la Comisión Gremial Interna de Télam, entre otras organizaciones, dirigentes y partidos políticos. Por cierto, un grupo de compañeras organizadas desde la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBa participó activamente del ENM, y entre ellas estuvo presente la delegada de Télam, Carla Gaudensi, quien acompañó a su compañero fotógrafo hasta que fue asistido por los médicos del lugar.
“Vi la agresión a un grupo de mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos y filmar. Eso fue lo que sucedió: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha. Tengo una bala en la cabeza, otra en el brazo derecho y otra en la cara”, narró el fotógrafo corresponsal José Granata.


