El Sindicato de Prensa de Neuquén –adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- denuncia y repudia el despido de la trabajadora Sonia Monzón por parte del empresario Claude Staicos y su grupo de multimedios.
Al término de la cobertura de la movilización del 8M, la empresa le comunicó a la trabajadora que la desvinculaba de la misma. Asimismo, versiones extraoficiales indican que existen otros dos despidos no comunicados, sin causa ni justificación. Cabe recordar que hace 15 días el grupo empresario despidió a otros tres empleados del área técnica.
En ese sentido, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) “se declara en estado de alerta y movilización ante los despidos y ante la posibilidad cada vez más evidente del cierre de fuentes de trabajo; y se reserva el derecho de hacer uso de todas las facultades previstas en la Ley para evitar la continuidad de los despidos y/o condiciones laborales perjudiciales para los trabajadores en condiciones de flexibilización”.
A su vez, desde el SPN advierten al empresario Staicos, a su director informativo Rubén Boggi y a los socios del multimedio que hará uso de toda su capacidad de movilización y de accionar legal para defender a las y los trabajadoras. El Grupo Staicos está integrado por AM 550, La Primera, Canal 24/7, mejorinformado.com y Radio del Valle de la provincia de Neuquén.
La FATPREN repudia el despido de la trabajadora y se suma al reclamo del Sindicato de Prensa de Neuquén, quienes exigen a la subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén la realización de inspecciones laborales en los medios de comunicación del Grupo Staicos, “ante la certeza por parte de los trabajadores de que se estarían incumpliendo condiciones laborales y legales (sobrecarga de tareas, multifuncionalidad de trabajadores, desigual remuneración ante igual tarea y trabajadores no registrados)”.