La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN SC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- quiere expresar su más profundo repudio al accionar de la Gendarmería Nacional en la injustificada represión de la Ruta 3.
Asimismo, el sindicato se solidariza con el colega Nicolás Revello, quien fue tirado al piso, esposado y pateado por gendarmes, según lo expresaron varios testigos; y hace llegar su solidaridad para con los compañeros de ATE reprimidos y detenidos.
Tal como lo hiciera la semana pasada, la entidad gremial reiteró la exigencia que cesen con la persecución a trabajadores de prensa, quienes son permanentemente filmados y fotografiados cuando van a trabajar a la ruta.
El Secretario General del SIPREN SC, José Antonio Villanueva, aseguró que “Gendarmería sigue filmando y sacando fotos de los procedimientos que realiza y no dan explicaciones cuando se les consulta, como en este caso a quien estaba a cargo del operativo”.
El pasado 16 de mayo, se envió una nota al jefe de Escuadrón Regional de Gendarmería, Mayor Andrés Severino, en la que se manifestó la reocupación por el accionar de efectivos de la fuerza respecto al trabajo periodístico.
Hay que destacar que el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta estuvo presente en el operativo, observando desde una camioneta.
“Esto es una continuidad del Proyecto X, más alla de que se le cambie el nombre o se le diga Protocolo Antipiquete”, agregó Villanueva.
Desde la FATPREN, junta a nuestra filial, instamos a los gobiernos, tanto nacional como provincial, a garantizar la labor de los trabajadores de prensa como así también sus derechos y garantías, y que cesen con la escalada en la represión de la protesta social.