Las y los periodistas, administrativos, fotógrafos, editores, chóferes y trabajadores del taller del diario El Patagónico (Comodoro Rivadavia, Chubut) perteneciente al Grupo Indalo, se encuentran en su tercer día consecutivo de retención de tareas debido a la falta de pago del salario de junio, aguinaldo y retroactivo de incremento salarial.
Por su parte, la Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, afirmó que “es una práctica reiterada” de esta empresa; “el sábado se hizo presente un representante de la patronal diciendo que no podían asegurar el pago de los salarios” por lo que las y los trabajadores definieron que no salga el diario y no se actualicen las plataformas digitales como método de protesta.
Esta tarde, a las 18hs, habrá una asamblea general de todos los trabajadores para definir las acciones a seguir. Desde el año pasado se encuentran en estado de alerta y movilización frente al intento de pago en cuotas. Las y los trabajadores denunciaron “la baja de 27 trabajadores que debieron acogerse al retiro voluntario. Denunciamos vaciamiento y un intento reiterado de contribuir al silencio en un año de profunda crisis económica”.
La FATPREN expresa el pleno apoyo a las y los trabajadores del diario El Patágonico, e insta a Cristóbal López y Fabián De Sousa, propietarios del Grupo Indalo, a regularizar inmediatamente los pagos de los haberes y que el gobierno de la provincia de Chubut haga cumplir las leyes laborales. Este multimedio también pretende vaciar el canal CN23, implementando retiros voluntarios a partir del día de hoy, los cuales se tratan de despidos encubiertos.