Este martes 11, las y los trabajadores de la Agencia Télam se declararon de paro hasta las 22hs. debido a los dos despidos arbitrarios, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria. La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) –adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-.
La agencia estatal despidió a dos periodistas del sector Audiovisual, Alejandro Ledesma y Enzo Moreira. Según expresó el delegado gremial Mariano Suarez, los despidos tuvieron el “condimento de represalia profesional, política e ideológica, después de que el periodista Moreira le haya hecho una pregunta a Horacio Rodríguez Larreta” en una conferencia de prensa en Elefante Blanco de Villa Lugano.
“¿Por qué preguntaste eso?”, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el “Elefante Blanco” de Villa Lugano, en la que el periodista, en el natural ejercicio de su oficio, había preguntado sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública. Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por “razones presupuestarias”. ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador? señalaron desde la CGI a través de un comunicado.
Asimismo, la Asamblea General expresó un repudio a Cash y a su brazo ejecutor, el jerárquico Pablo Plá, más el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambio su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría.
El plan de lucha continúa durante la tarde de mañana, de 14 a 16hs se realizará un cese de tareas y las y los trabajadores de Télam se movilizarán hasta el frente de la Casa Rosada para realizar una foto colectiva luego de realizar una presentación por la pauta publicitaria oficial.
La FATPREN expresa todo su apoyo y se suma al reclamo de las y los compañeros de no más despidos en la empresa, por un “verdadero aumento salarial –no la miseria del 20 por ciento-“ y en defensa de “la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial”.