En la mañana del pasado sábado 11 de agosto, en el marco de la “Segunda Feria del Libro de Goya”, se realizó una nueva jornada de capacitación a cargo de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), con la participación de más de 50 trabajadores y trabajadoras de prensa de diferentes ciudades de la microrregión.
La actividad contó con el apoyo de la municipalidad local y de la Camara de Diputados de la provincia, y estuvo a cargo de la Licenciada Natalia Pernizza, Graciela Bonnet y el Licenciado Diego Minner.
En el Predio Costa Surubí, de la mano de uno de los periodistas referentes de la ciudad de Goya, José Luis Paleari, se abrió la jornada en una de las salas de la Feria del Libro, agradeciendo la participación de las y los colegas de distintas localiades y la presencia de representantes del gremio de prensa.
Por su parte, el Secretario General de la APC, Atilio Ramírez, destacó la buena asistencia de compañeros y compañeras que llegaron desde San Isidro, Carolina, Santa Lucía, Lavalle y Goya.
Ramírez resaltó que los objetivos de la entidad sindical son acercarse constantemente a los colegas de toda la provincia, a través de cursos y talleres, para acercar herramientas y tomar contacto con los afiliados y trabajadores de prensa en general, para conocer su situación y buscar soluciones. En tanto que Mario Feü, Secretario de Capacitación, brindó detalles del mecanismo de la charla.
Diego Minner, fue el encargado de abrir la jornada, para luego dar lugar a Graciela Bonnet y el cierre estuvo a cargo de la Natalia Perniza, quienes abordaron la temática planteada: “La reconversión de los medios en la era digital”.
Los disertantes repasaron la cuestión de las nuevas tecnologías, analizando la situación desde diversos ejes: Comunicación efectiva, nuevas costumbres de las audiencias y la innovación en las formas de informarse, las páginas web, redes sociales y Whatsapp.
También se enfocaron en mecanismos para confirmar la veracidad de la información en medio y redes, el rol de los y las periodistas en medio de “trolls”, operaciones y “fake news”, así como la vigencia de los medios tradicionales (radios, diarios y TV) en la agenda pública ante el avance de las nuevas plataformas de información.