La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) repudian los dos despidos arbitrarios e ilegales llevados a cabo este martes por los propietarios del portal Villa María Ya! y Radio Ya! (ex Radio Líder), los señores Germán Ricchietti, Alexis Rinero y Guillermo Álvarez Bengoa.
Los despidos comunicados verbalmente en la jornada de este martes 21 de julio a dos periodistas son violatorios del Estatuto del Periodista Profesional, la ley de Contrato de Trabajo y el Decreto de Necesidad y Urgencia de Emergencia Pública en materia ocupacional (528/2020), que impide las cesantías sin causales.
Asimismo el CISPREN repudia el intento de censura esgrimido por los dueños de los medios antes citados así como las presiones del poder político de la ciudad de Villa María para obstaculizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de nuestra profesión, que tuvieron peso ante tan injusta y repudiable determinación.
El CISPREN se solidariza con las trabajadoras despedidas y hace las reservas de acciones legales en cada uno de los casos. FATPREN expresa su energico apoyo y solidaridad a las compañeras despedidas.
“Es una desvergüenza que en la situación de crisis económica que estamos viviendo los trabajadores, una empresa despoje de su trabajo a periodistas y además lo haga con argumentaciones verbales falaces”, expresaron los dirigentes del CISPREN de Villa María y de la provincia de Córdoba. Y agregaron: “Exigimos a las empresas la restitución inmediata de las fuentes de trabajo”.